

La causa que tiene como principal acusada a la contadora de La Plata Natalia Foresio, vinculada a facturas truchas y lavado de activos, sigue arrojando nombres y conexiones familiares.
La Justicia investiga la creación de una asociación ilícita fiscal a través de un conglomerado de empresas, cooperativas y grandes comercios, con las que presuntamente se lavaban activos a través de la triangulación de transferencias y facturas truchas, en las que se imputaba dinero por servicios nunca prestados y/o recibidos.
En cuanto a los otros nombres que ya se encuentran imputados en este caso de megafraude aparece Foresio, en sociedad con su pareja, Luis Cortazzo, Claudia Mariela Soria y Hugo Fernando Gatti, con quienes habría diseñado y administrado una red de empresas fantasma que operaban como “usinas” de facturación apócrifa.
También fueron citados tres empresarios locales, Joaquín Nicolás Hoz, Juan Manuel Formino y José María Spinelli, quienes no dijeron nada y se aguarda saber si serán procesados.
En el caso de Spinelli, no solo estaría involucrado en negocios gastronómicos, sino también en los del fútbol y otras actividades muy lucrativas. En tanto, Formino (familiar de Foresio), y Hoz (familiar de Spinelli) se desempeñaban como gerentes de Bakim S.R.L.
Además, según informó El Día, entre las empresas involucradas está CIAURRIZ S.A., una de las 140 firmas vinculadas al estudio contable de Foresio. En 2022, estuvo en la mira por un Plan de Renovación de Veredas en el Palacio Municipal.
Previo a las elecciones de 2023, a la compañía también se le adjudicó la construcción del Jardín Maternal en Los Hornos con un presupuesto que se aprobó en más de 100 millones de pesos.
En los expedientes también se nombra a Nélida Cristina Formino, la madre de Natalia Foresio, y la tía de Formino, que figura como presidenta de una Cooperativa de Trabajo, radicada en Chubut y que lleva el nombre de “Agrícola El Triunfo Patagónico LTDA".
Otra empresa que aparece mencionada es la de "IHIGHWAY SA", que habría sido creada para los fines de esta supuesta red de facturas truchas, con la cual se habrían obtenido beneficios.
Por último, también aparece en la causa el nombre de Diego Flores Valsecchi, cuñado de Formino, y cuya firma está en distintos documentos. Aseguran que era el gerente general de BAKIM S.R.L., ya que figuraba en los cheques con ese título. Esa empresa apareció como integrante de un grupo de “diversos contribuyentes que presentan indicios de apocrificidad, así como otras observaciones, y cuentan con órdenes de intervención pendientes”, según consta en el expediente.
Natalia Foresio había sido beneficiada con una morigeración de su situación de detención, pero de carácter transitorio, hasta tanto se liberara un lugar para alojarla.
Por su parte, sus defensores Alfredo Gascón y Miguel Molina acudieron en impugnación por la vía del hábeas corpus y el juez le dio la causa, Nicolás Kreplak, le dio la razón, mientras aguarda una respuesta del Servicio Penitenciario Federal. Sin embargo, con la comunicación de la plaza abierta en una unidad de Ezeiza, Kreplak dispuso su inmediato ingreso, que ya se efectivizó.