martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 22 abr 2020

El Frente de Todos

Reclaman una sesión en el Concejo Deliberante para tratar proyectos sobre la emergencia sanitaria

El concejal Facundo Albini explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que desde su bloque presentaron varios proyectos "para analizar paliativos a la crisis económica, productiva y financiera que está afectando a la mayoría de los platenses".


En diálogo con este portal, Albini instó al Intendente Julio Garro a "alinear a su tropa y pedirle a Ileana Cid que convoque a sesiones para tratar beneficios que ayuden a los platenses”.

La iniciativa fue presentada este miércoles mediante una nota dirigida a la Presidencia del Concejo Deliberante en la que le solicitan a la titular del Cuerpo Legislativo, Ileana Cid, que convoque en las próximas horas a una sesión especial en el marco del artículo 68 de la Carta Orgánica de las Municipalidades.

“Frente a la situación que estamos viviendo, el plexo normativo municipal no contiene todas las respuestas necesarias ante esta pandemia y la consecuente situación de vulnerabilidad de diversos sectores económicos y sociales”, dice parte del comunicado difundido en las últimas horas por los concejales peronistas.

Por su parte, el concejal Albini señaló que espera que el intendente municipal “se deje ayudar por la oposición”, y apuntó sus cañones contra la titular del Cuerpo, Ileana Cid: “Garro deberá alinear su tropa y pedirle a Ileana Cid que convoque a sesiones para tratar beneficios que ayuden a los platenses. Tenemos varios proyectos presentados y dependemos de ella para sesionar”, dijo.

Según lo que expresa el comunicado de prensa, los ediles peronistas buscan aprobar exenciones impositivas para sectores comerciales y productivos que no están generando recursos, producto del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

“Entre los proyectos presentados tenemos uno que autoriza al intendente Garro para reasignar partidas del Presupuesto con el propósito de atender las necesidades económicas que genera la pandemia. Además, queremos que los productores frutihortícolas locales puedan transformarse directamente en proveedores municipales”, aclaró Albini, al tiempo que resaltó: “Queremos debatir un programa de Asistencia Alimentaria Territorial para asistir a los comedores locales”.

El apoderado provincial del Frente Renovador y concejal del FdT, que asumió en diciembre pasado, aseguró: “Esta situación que estamos viviendo es extraordinaria” y afirmó que por ello “se requieren medidas de igual tono para salir adelante”.

“La mayoría de los comercios céntricos están cerrados por la cuarentena. Debemos atender las necesidades de los comerciantes platenses y para ello debemos sesionar. Esperemos que el oficialismo esté a la altura de las circunstancias y nos convoque”, expresó.

La sesión especial es requerida en el marco de la pandemia mundial Coronavirus (COVID-19), que llevó al Gobierno Nacional a decretar la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19) por el DNU N° 260/2020 – y su símil a nivel PBA es en efecto el Decreto N° 132/2020 -; y el DNU N° 297/2020 que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Frente a ello, el plexo normativo municipal no contiene todas las respuestas necesarias ante esta pandemia y la consecuente situación de vulnerabilidad de diversos sectores económicos y sociales.

En ese marco la oposición en La Plata ya presentó diferentes expedientes que refieren a proyectos de Decretos y Ordenanzas “para acompañar de forma responsable y solidaria a los distintos sectores y ciudadanos de nuestro Partido”, destacaron.

El objetivo de la convocatoria “responde a la necesidad de dar tratamiento URGENTE de dichos expedientes que a continuación detallamos”, señala el texto presentado.

a) EXPTE 68874/2020: proyecto de Decreto que busca eximir de diferentes pagos a los sectores productivos, comerciales y autónomos que ven imposibilitado de llevar a cabo sus tareas cotidianas, y por lo tanto de obtener ingresos.

b) EXPTE 68875/2020 dicho proyecto de Ordenanza tiene como objetivo la adhesión de la Municipalidad de La Plata y Concejo Deliberante al Decreto del Poder ejecutivo Nacional N° 329/2020 respecto de la estabilidad laboral.

c) EXPTE 68878/2020: este proyecto de Ordenanza busca autorizar al Departamento Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias con el fin de afectarlas a la gestión de la emergencia socio sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19)

d) EXPTE 68887/2020: este proyecto de Ordenanza tiene a finalidad convocar a los productores frutihortícolas de la Región, para ser proveedores y comercializar de manera directa con el Municipio sus productos frescos.

e) S/N EXPTE : este proyecto fue presentado el 13 de abril del corriente año, sin habérsele otorgado número de expediente. Este anteproyecto tiene como propósito la creación de un programa de Asistencia Alimentaria Territorial, para con ello lograr asistir y asegurar la alimentación a los barrios más vulnerables de la ciudad de La Plata.

Por último, desde el Fdt remarcaron “la necesidad de implementar estas medidas de forma rápida y responsable para lograr acompañar y auxiliar el estancamiento económico y social de nuestra sociedad, que se ve agravado por el aislamiento, social, preventivo y obligatorio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias