

La conmemoración del Día del Empleado de Comercio, establecida por la Ley 26.541, se trasladará del viernes 26 al lunes 29 de septiembre, tras un acuerdo entre el sindicato y las cámaras empresarias del sector.
Por ese motivo, el lunes 29 será considerado feriado nacional para todos los trabajadores mercantiles, lo que significa que: los grandes comercios, shoppings, supermercados, hipermercados, mayoristas, cadenas de indumentaria y áreas administrativas permanecerán cerrados.
Este traslado busca favorecer un fin de semana largo, garantizando al mismo tiempo el derecho al descanso de las y los trabajadores, según indicó el gremio mercantil.
El Día del Empleado de Comercio se celebra cada 26 de septiembre en recuerdo de la sanción de la Ley 11.729 en 1934, que introdujo modificaciones pioneras en el Código de Comercio.
Dicha norma otorgó a los trabajadores mercantiles derechos fundamentales como la indemnización por despido, licencias por enfermedad, vacaciones pagas y regulaciones en la relación laboral.
Décadas más tarde, en 2009, mediante la Ley 26.541, se estableció que cada 26 de septiembre sea considerado un feriado nacional para el sector mercantil, equiparándolo a los feriados tradicionales y consagrando un hito en la historia de la organización sindical argentina.