Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Concejo Deliberante, la primera luego de las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, el jefe del bloque Pro, Juan Manuel Martínez Garmendia, dedicó un largo soliloquio a la Boleta Única de Papel (BUP), a partir de un proyecto de su autoría para que el cuerpo declare el beneplácito por su implementación, que pasó a la Comisión de Legislación.
Durante su discurso, para el que pidió adelantamiento puesto que en ese momento el jefe de bloque de Unión por la Patria, Pablo Elias, estaba hablando sobre la condonación de deuda municipal al Frigorífico Gorina, que se acababa de votar a favor, Martínez Garmendia destacó la BUP y la calificó como “una herramienta muy importante”.
Pero además de hablar de la Boleta Única, el concejal, que en noviembre dejará su banca para irse a estudiar a España, también pidió “hacer un análisis de lo que pasó”.
Incluso, Martínez Garmendia se metió en la interna del peronismo al cuestionar que “un tipo con campera de cuero” (por Juan Grabois) hable del justicialismo.
“Reflexionemos”, agregó el concejal ante la mirada de sus pares del oficialismo y la oposición, y aseguró que “muchas veces en el Concejo se terminan discutiendo cosas del micromundo de la política”, además de afirmar que están “lejos de la gente”.
El edil amarillo también se refirió al resultado de las elecciones, sostuvo que “hay dos miradas, o el modelo es el correcto o lo que está enfrente es muy malo”.
“Dejemos gobernar y respetemos el voto”, pidió el concejal, y agregó que “si el modelo es correcto hay que dejarlo”. Acto seguido le mandó un mensaje al peronismo: “si lo de enfrente es malo pónganse a construir otra cosa”.
Por último, el concejal aprovechó una de sus últimas intervenciones para felicitar al Presidente, aunque insistió en que se implementen “políticas de tercera generación”, y también felicitó al diputado nacional Cristian Ritondo por la estrategia política.
Sobre el final, ante las interrupciones de Javier Mor Roig y Diego Rovella que le pedían a su par del Pro que no haga tan largo su intervención, lanzó una frase lapidaria: “no representamos a la gente, es mentira eso”.