La Municipalidad de La Plata presentó una ambiciosa agenda cultural para este fin de semana largo, donde los Carnavales Barriales 2026 serán los grandes protagonistas.
Desde el viernes 13 hasta el martes 17 de febrero, la ciudad se transformará con desfiles, música en vivo, proyecciones de cine y propuestas turísticas gratuitas en diversos barrios y localidades.
El epicentro de la tradición estará en los barrios y en el emblemático barrio meridiano V:
Carnavales Barriales: Se realizarán festejos organizados por vecinos y centros culturales en Altos de San Lorenzo, Villa Elisa, San Carlos, Melchor Romero, Gorina, El Rincón, Arana y Abasto.
Desfile en Meridiano V (17 y 71): El lunes 16 y martes 17 desde las 16:00, el playón de la Estación Provincial recibirá a murgas argentinas y uruguayas, grupos de candombe, samba reggae y escuelas de samba.
Una de las propuestas destacadas es el Walking Tour gratuito que organiza el EMATUR.
Día: Sábado 14 a las 17:00.
Punto de encuentro: Playón de la Estación Provincial (17 y 71).
La propuesta: Un recorrido por el patrimonio de Meridiano V que incluye el "detrás de escena" del carnaval, con charlas de los propios murgueros sobre su proceso creativo. Requiere inscripción previa online.
Extra: El domingo 10:30 se realizará el circuito de "Mitos y Leyendas" desde Plaza Moreno.
El séptimo arte tendrá un lugar central con el programa Cine Móvil y un evento especial en el Pasaje Dardo Rocha:
Viernes 13: Super Mario Bros en Abasto (208 y 516 bis) a las 19:00.
Sábado 14: El novio de mamá en Estación Etcheverry a las 19:00.
Lunes 16 (Homenaje): A las 18:00, la sala del Cine Select pasará a llamarse “Sala Fernando Ezequiel ‘Pino’ Solanas” en honor al 90° aniversario de su nacimiento. Se proyectará su documental Tres en la deriva del acto creativo y habrá una muestra de objetos personales del director.
| Día | Evento Principal | Lugar / Hora |
| Sábado 14 | 143° Aniversario de Los Hornos (Show de Los Leales y más) | 137 y 60 - 18:00 |
| Sábado 14 | Milonga en el Malvinas | C.C. Islas Malvinas - 21:00 |
| Domingo 15 | Carnaval Bicicletero | 40 y 117 - 17:00 |
| Lunes 16 | Desfile de Carnaval (Murgas y Candombe) | Meridiano V - 16:00 |
| Martes 17 | Carnaval de la Familia "El Rincón" | 443 bis y 138 - 19:00 |