El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este martes con más de un centenar de dirigentes, legisladores e intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que reclamaron en el Ministerio de Economía de la Nación "la reactivación de obras paralizadas y la transferencia de fondos adeudados por el gobierno nacional".
De la actividad, que se realizó en la sede de la FAM ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron, además de Kicillof, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
“En nuestra provincia y en todo el país estamos viviendo una situación cada día más difícil: mientras crecen las necesidades de la inmensa mayoría, el gobierno nacional se desentiende de sus obligaciones, incumple leyes y desfinancia programas en todas las áreas”, denunció el gobernador.

“La deserción absoluta del Estado nacional generó una verdadera catástrofe social, productiva, laboral y económica para las familias argentinas”, agregó el mandatario bonaerense.
“Aquí estamos intendentes y gobernadores que nunca vamos a ponernos de espaldas a nuestro pueblo: si no fuera por el acompañamiento y la asistencia en cada barrio y en cada municipio, la Argentina de Javier Milei sería ya una calamidad absoluta”, aseguró el gobernador.
Los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios, que representamos a las 2.200 ciudades argentinas, presentamos hoy en el Ministerio de Economía de la Nación un petitorio solicitando al gobierno nacional modificaciones al programa económico, que está generando… pic.twitter.com/DIhUW3Tdqd
— Julio Alak (@Julio_Alak) April 14, 2026
El petitorio entregado en el Ministerio de Economía de la Nación reclama la reactivación de la obra pública con los recursos del impuesto a los combustibles; que se retrotraiga el precio de los combustibles al 1° de marzo; y que se frene el recorte de fondos nacionales.
Por su parte, Quintela sostuvo que "el desafío como gobernadores e intendentes es diseñar una propuesta y un proyecto de país para ponerlo a consideración de nuestra gente: el peronismo tiene que asumir la responsabilidad de ser la columna vertebral de un frente qué nuclee a todos los que defienden a la Argentina y están en contra de la entrega de nuestro futuro”.

“Los intendentes somos el primer oído de nuestros vecinos y conocemos minuto a minuto la sensación térmica de lo que pasa en cada ciudad: la situación no da para más porque el Gobierno nacional está destruyendo la producción, el trabajo y sometiendo a una profunda crisis social y económica a las familias argentinas”, remarcó, a su turno, Espinoza.
En la jornada estuvieron presentes dirigentes e intendentes de 18 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
También estuvieron presentes también la jefa de Asesores del gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis.