Este viernes 29 de mayo los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevan adelante un paro por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo.
"A 213 días del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, seguimos enfrentando salarios de pobreza, ajuste presupuestario y el vaciamiento de la universidad pública", reclamó la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP).
"La falta de respuestas del Gobierno nacional profundiza una crisis que afecta a trabajadorxs, estudiantes y a toda la comunidad universitaria", cuestionó el gremio.
"Defendemos nuestros salarios, nuestros puestos de trabajo y una universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad para el pueblo argentino", concluyó el sindicato.
Además de este viernes, ATULP también llevará a cabo medidas de fuerza los próximos miércoles 3 y jueves 4 de junio, en el marco de una jornada nacional de lucha.
Al igual que los no docentes, los docentes universitarios de La Plata también llevan adelante entre el martes y viernes de esta semana un paro de actividades.
Cabe señalar que la vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la Nación, está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de la presentación de un recurso extraordinario por parte del Ejecutivo.
- Actualización salarial: obliga al Poder Ejecutivo a actualizar los salarios de docentes y no docentes considerando la inflación acumulada, utilizando como mínimo el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Gastos de funcionamiento: establece un mecanismo de actualización por inflación para los gastos operativos, de investigación y extensión de las universidades.
- Becas estudiantiles: garantiza el presupuesto necesario para el fondo de becas estudiantiles, buscando asegurar el ingreso, la permanencia y la terminalidad educativa.