Información General | 2 mar 2014
Hoy a las 20.30, transmite la señal TNT
Se entregan los Oscar 2014: la industria del cine norteamericano recibe todas las luces
Otros años, a esta altura ya había una película favorita. Sin embargo, este 2014 el premio principal está muy reñido. '12 años de esclavitud', representa lo que la Academia tradicionalmente siempre ha premiado: un drama intenso, en este caso sobre un período vergonzante para los Estados Unidos. 'La gran estafa americana' es la más liviana de las nominadas pero podría tener la misma suerte que 'Argo' el año pasado, aunque la cinta de Ben Affleck llegaba a los Oscar con más fuerza que la de David O'Rusell. Por último, tenemos 'Gravity', de Alfonso Cuarón, también gran candidata.
Los Oscar son la fiesta de la industria y suele premiarse a a la cinta más taquillera de todas las nominadas.
Si esto se cumpliera, el Oscar a la mejor película se lo llevaría ‘Gravity’, la odisea espacial en 3D, concebida para ver en pantalla grande, en tiempos en los que se cuestiona la supervivencia de las salas de cine frente a internet.
Ha sido la que más ha recaudado de todas, además su proeza técnica y su calidad visual han hecho que aparezca en las portadas de algunos periódicos y que haya sorprendido al público y a la crítica, desde su paso por la Mostra de Venecia.
Pero ‘Gravity’ y Cuarón tienen un problema: no están representados en ninguna de las dos categorías de guion y, desde ‘Titanic’, el Oscar a mejor película va asociado al Oscar a mejor guion. Todo apunta a que Alfonso Cuarón será premiado como director y su película se llevará los premios técnicos.
‘12 años de esclavitud’ podría entonces llevarse el Oscar a mejor película y a mejor guion. De modo, que ganaría el premio de la noche, pero obtendría menor número de Oscar. Sin embargo, a Steve Mcqueen le puede perjudicar el hecho de ser un británico que ha sacado los traumas más oscuros de la sociedad estadounidense con el racismo y la esclavitud.
El año pasado Quentin Tarantino despertó polémicas por su forma de retratar este momento histórico y recibió críticas de directores negros como Spike Lee, aunque la Academia apoyó a ‘Django desencadenado’. ‘12 años de esclavitud’, ese drama basado en la historia real de un ciudadano libre que fue secuestrado y vendido como esclavo ha destapado algún que otro recelo.
La tercera opción que quedaría sería ‘La gran estafa americana’, una cinta del niño mimado de la Academia de Hollywood, David 0’Rusell, muy resultona y bastante superficial, que imita el estilo de Martin Scorsese sin ser tan corrosivo ni tan atrevido.
Por cierto, que Scorsese también compite, en dirección y en película. Si hubiera un Oscar a la cinta con más presencia en las redes sociales, sería para ‘El lobo de Wall Street’; sin embargo, ya conocemos la relación de los académicos con el creador de ‘Uno de los nuestros’ o ‘Taxi Driver’.
Por eso, será difícil que obtenga el Oscar. Alexander Payne con ‘Nebraska’, ese road trip en blanco y negro de un octogenario ingenuo y su familia por la América profunda, podría llevarse guion, pero es difícil que sea coronada como la mejor película.
En la misma posición están cintas como ‘Her’ de Spike Jonze, que cuenta una historia de amor entre un hombre y su computadora y pone patas arriba las proezas de la tecnologías, o ‘Philomena’, de Stephen Frears, que destapa un caso de robo de bebés en un convento de monjas en la Irlanda católica de los cincuenta y sesenta; o ‘Capitán Phillips’, también basada en un hecho real (como casi todas las nominadas), como fue el secuestro de un buque en aguas del pacífico por unos piratas somalíes, y, por último, ‘Dallas Buyers Club’ de Jean-Marc Vallé, que indaga en las maldades de la industria farmacéutica en los inicios del SIDA.
El Oscar más claro de la noche es el de Cate Blanchett por ‘Blue Jasmine’, sólo le puede hacer sombra Amy Adams y su escote en ‘La gran estafa americana’, la única actriz de las cinco nominadas que no tiene la estatuilla. Parece que este año ni Meryl Streep, ni Judi Dench parten como favoritas, ni tampoco la pobre Sandra Bullock y eso que lo pasó mal durante el duro y complicado rodaje de ‘Gravity’, aunque le acompañara, a ratos, George Clooney.
En la categoría de actor todo se complica. Leonardo Dicaprio se lo merece con ese papel de estafador obsesionado con el dinero y con gastarlo al que le encantan las drogas y las mujeres.
Se lo merece no sólo porque consiga mantener el tipo las tres intensas horas que dura ‘El lobo de Wall Street’ y por ser un capullo que acaba gustando al espectador; sino también porque el actor siempre ha sido dejado de lado en estos premios, además ha hecho campaña sin descansar para lograrlo.
Matthew McConaughey es su mayor competidor en la categoría. El actor ha dado un giro en su carrera y ha dejado la comedia romántica y los papeles facilones para trabajar con directores más alejados de la industria. Ha brillado en ‘Mud’, en ‘Magic Mike’ y en ‘Dallas Buyers Club’ por la que está nominado gracias a ese papel de cowboy homófobo enfermo de SIDA que se enfrenta al sistema y a su enfermedad.
La sorpresa sería que los rubios de Hollywood quedaran en un segundo plano y ganara Bruce Dern por ‘Nebraska’, Chewitel Eijoford por ‘12 años de esclavitud’ o incluso Christian Bale por ‘La gran estafa americana’.
Otra pugna importante de la noche es la de Jennifer Lawrence con Lupita Nyong’o por el Oscar a mejor actriz de reparto o la de Jared Leto con Barkhad Abdi al de mejor actor de reparto.
En mejor película extranjera, será, con toda probabilidad, ‘La gran belleza’ de Paolo Sorrentino, la ganadora y en mejor documental ‘The art of Killing’.
La maestra de ceremonia es la cómica Ellen Degeneres, que ya presentó los Oscar en 2007 y no obtuvo malas críticas
Mejor película:
Escándalo americano
Capitán Phillips
Dallas Buyers Club
Gravedad
Ella
Nebraska
Philomena
12 años de esclavitud
El lobo de Wall Street
Mejor actor:
Christian Bale (Escándalo americano)
Bruce Dern (Nebraska)
Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)
Mejor actriz:
Amy Adams (Escándalo americano)
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Sandra Bullock (Gravedad)
Judi Dench (Philomena)
Meryl Streep (Agosto)
Mejor actriz de reparto:
Sally Hawkins – Blue Jasmine
Jennifer Lawrence – Escándalo americano
Lupita Nyong’o – 12 años de esclavitud
Julia Roberts – Agosto
June Squibb – Nebraska
Mejor actor de reparto:
Barkhad Abdi – Captain Phillips
Bradley Cooper – Escándalo americano
Michael Fassbender – 12 años de esclavitud
Jonah Hill – El lobo de Wall Street
Jared Leto – Dallas Buyers Club
Mejor película animada:
Los Croods – Chris Sanders, Kirk DeMicco y Kristine Belson
Mi villano favorito 2 – Chris Renaud, Pierre Coffin y Chris Meledandri
Ernest & Celestine – Benjamin Renner y Didier Brunner
Frozen – Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho
The Wind Rises – Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki
Mejor documental:
The Act of Killing – Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen
Cutie and the Boxer – Zachary Heinzerling y Lydia Dean Pilcher
Dirty Wars – Richard Rowley y Jeremy Scahill
The Square – Jehane Noujaim y Karim Amer
20 Feet from Stardom – Nominados a determinar
Mejor corto documental:
Cave Digger – Jeffrey Karoff
Facing Fear – Jason Cohen
Karama Has No Walls – Sara Ishaq
The Lady in Number 6: Music Saved My Life – Malcolm Clarke y Nicholas Reed
Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall – Edgar Barens
Mejor edición:
Escándalo americano – Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten
Capitán Phillips – Christopher Rouse
Dallas Buyers Club – John Mac McMurphy and Martin Pensa
Gravedad – Alfonso Cuarón y Mark Sanger
12 años de esclavitud – Joe Walker
Mejor director de Fotografía:
The Grandmaster – Philippe Le Sourd
Gravedad – Emmanuel Lubezki
Inside Llewyn Davis – Bruno Delbonnel
Nebraska – Phedon Papamichael
La sospecha – Roger A. Deakins
Mejor diseño de vestuario:
Escándalo americano – Michael Wilkinson
The Grandmaster – William Chang Suk Ping
El gran Gatsby – Catherine Martin
The Invisible Woman – Michael O’Connor
12 años como esclavo – Patricia Norris
Mejor película extranjera:
The Broken Circle Breakdown – Bélgica
The Great Beauty – Italia
The Hunt – Dinamarca
The Missing Picture – Camboya
Omar – Palestina
Mejor director:
Escándalo americano – David O. Russell
Gravedad – Alfonso Cuarón
Nebraska – Alexander Payne
12 años como esclavo – Steve McQueen
El lobo de Wall Street – Martin Scorsese
Mejores efectos especiales:
Gravedad – Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould
The Hobbit: La desolación de Smaug – Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y Eric Reynolds
Iron Man 3 – Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash y Dan Sudick
El llanero solitario – Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams y John Frazier
Star Trek: en la oscuridad – Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann y Burt Dalton
Mejor adaptación:
Antes de la medianoche – Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke
Capitán Phillips – Billy Ray
Philomena – Steve Coogan and Jeff Pope
12 años de esclavitud – John Ridley
El lobo de Wall Street – Terence Winter
Mejor maquillaje:
Dallas Buyers Club – Adruitha Lee y Robin Mathews
Jackass: el abuelo sinvergueza – Stephen Prouty
El llanero solitario – Joel Harlow y Gloria Pasqua-Casny
Mejor banda sonora:
Ladrona de libros – John Williams
Gravedad – Steven Price
Ella – William Butler y Owen Pallett
Philomena – Alexandre Desplat
El sueño de Walt Disney – Thomas Newman
Mejor guión:
Escándalo americano – Eric Warren Singer y David O. Russell
Blue Jasmine – Woody Allen
Dallas Buyers Club – Craig Borten & Melisa Wallack
Ella – Spike Jonze
Nebraska – Bob Nelson
Mejor corto:
Aquel No Era Yo (That Wasn’t Me) – Esteban Crespo
Avant Que De Tout Perdre (Just Before Losing Everything) – Xavier Legrand y Alexandre Gavras
Helium – Anders Walter y Kim Magnusson
Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa? (Do I Have to Take Care of Everything?) – Selma Vilhunen y Kirsikka Saari
The Voorman Problem – Mark Gill y Baldwin Li
Mejor canción original:
Alone Yet Not Alone (de Alone yet not alone) Música de Bruce Broughton; letra de Dennis Spiegel
Happy, (de Mi villano favorito 2) Música y letra de Pharrell Williams
Let it Go (de Frozen) Música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
The Moon Song (de Ella) Música de Karen O; letra de Karen O y Spike Jonze
Ordinary Love (de Mandela: Long walk to freedom) Música de Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton and Larry Mullen; letra de Paul Hewson
Mejor mezcla de sonido:
Capitán Phillips – Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith yChris Munro
Gravedad – Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro
The Hobbit: La desolación de Smaug – Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson
Inside Llewyn Davis – Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland
Lone Survivor – Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow
Mejor edición de sonido:
All Is Lost – Steve Boeddeker and Richard Hymns
Capitán Phillips – Oliver Tarney
Gravedad – Glenn Freemantle
The Hobbit: La desolación de Smaug – Brent Burge
Lone Survivor – Wylie Stateman
Mejor diseño de producción:
Escándalo americano – Judy Becker (diseño de producción); Heather Loeffler (decoración)
Gravedad – Andy Nicholson (diseño de producción); Rosie Goodwin y Joanne Woollard (decoración)
El gran Gatsby – Catherine Martin (diseño de producción); Beverley Dunn (decoración)
Ella – K.K. Barrett (diseño de producción); Gene Serdena (decoración)
12 años de esclavitud – Adam Stockhausen (diseño de producción); Alice Baker (12 Years a Slave)
Mejor corto animado:
Feral – Daniel Sousa y Dan Golden
Get a Horse! – Lauren MacMullan y Dorothy McKim
Mr. Hublot – Laurent Witz y Alexandre Espigares
Possessions – Shuhei Morita
Room on the Broom – Max Lang y Jan Lachaue