miércoles 3 de junio de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 2 jun 2026

Entrevista

Arzobispo de La Plata, Gustavo Carrara, sobre Magnífica Humanitas: "Hay una discusión acerca del poder”

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, advirtió que “la tecnología no es mala", sino que "lo importante es qué uso hacemos de ella”.


Por: Federico García

La encíclica del Papa León XIV sobre la Inteligencia Artificial (IA), titulada Magnífica Humanitas, motivó muchas opiniones de diversas personalidades alrededor del mundo. En La Plata, Info Blanco Sobre Negro consultó al respecto al titular de la Arquidiócesis local, Gustavo Carrara, quien brindó su opinión sobre el tema.

En primer lugar, Carrara recordó que, al explicar el origen de su nombre ante un grupo de cardenales, el sucesor de Francisco señaló que lo había elegido porque el mundo estaba “ante una nueva revolución, en este caso la de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías”.

El Arzobispo de La Plata y la región también hizo referencia a la fecha elegida por León XIV para publicar la encíclica: el 135° aniversario de la Rerum Novarum de León XIII.

León XIII, el 15 de mayo de 1891, firmó y publicó la encíclica Rerum Novarum, Las cosas nuevas, y explicó cómo eso afectaba la cuestión obrera. Y allí hablaba de la Revolución Industrial y el impacto que tenía”, recordó el Arzobispo, y agregó que en ese momento “se sientan las bases de lo que se llamó la doctrina social de la Iglesia”.

“Después, distintos Papas hicieron otras relecturas de la Rerum Novarum, como la Quadragesimo anno, la Octogesima adveniens y la Centesimus annus, la última de Juan Pablo II, que fueron escritas en los aniversarios de la Rerum Novarum. En este caso, León XIV firma la suya el 15 de mayo de 2026 y la presenta el 25 de mayo, y también se enraíza en esa doctrina social de la Iglesia”, explicó Carrara.

“Esta nueva encíclica, que se llama Magnífica humanidad en tiempos de inteligencia artificial, en el fondo habla de la dignidad de la persona humana en tiempos de la inteligencia artificial. El acento está en la persona humana, en el cuidado y en la defensa de la dignidad de cada ser humano”, resaltó el Monseñor y presidente de Cáritas Argentina.

Sobre la postura del Papa León XIV, quien afirma en la encíclica que la tecnología, si bien no es neutral, no debe ser considerada como un enemigo del ser humano, Carrara se mostró de acuerdo y resaltó que “la tecnología es expresión de la creatividad del ser humano, que Dios le ha dado y, de alguna manera, lo hace partícipe de la creación”.

“En ese sentido, la tecnología no es mala. Lo importante es qué uso hacemos de ella. Por ejemplo, la energía atómica es buena, produce energía, pero también puede ser usada para hacer una bomba atómica y matar a miles de personas. Por eso, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías deben estar al servicio del desarrollo humano integral; ese es el planteo del Papa”, explicó.

“Pero el Papa también hace énfasis en que la inteligencia artificial no sea utilizada para generar más destrucción”, agregó , y resaltó que “ese no es el camino”.

“Muchas veces se confunde lo virtual y lo real, y parece un videojuego lo que en el fondo es un ataque a un país, donde se matan miles de personas”, advirtió el Arzobispo, y apuntó que “también hay una discusión acerca del poder”.

“En sí mismo no es malo tener poder; el tema es el uso que uno hace de ese poder. Si es para el bien común, para el bien de los más frágiles, es una cosa, y por eso el Papa va a hablar de un poder de alguna manera compartido, no un poder que concentre riquezas y genere mayor exclusión. Porque los avances tecnológicos son fruto de toda una humanidad que ha trabajado, pensado y desarrollado, y por ahí algún científico corona algo, pero de un proceso que se ha venido dando en el tiempo”, reflexionó el entrevistado.

En ese marco, Carrara habló del “destino universal de los bienes” y puso énfasis en los bienes tecnológicos, “que de alguna manera deben llegar a toda la humanidad”, poniendo como ejemplo contrario lo que ocurrió durante la pandemia de Covid-19 “con el acceso a la conectividad y la educación”.

“Aquellos que tenían buena conectividad pudieron seguir las clases y aquellos que no tenían conectividad no pudieron seguir las clases y, por consiguiente, hubo un desfasaje en el aprendizaje”, recordó el Arzobispo, y señaló que la tecnología “debe llegar a todos y favorecer el desarrollo de las personas, y buscar la armonía y la paz entre los pueblos”.

“También el Papa, al hablar de Magnífica Humanidad, o sea, de la persona humana, de alguna manera se planta, por así decirlo, frente a visiones de que hay que dar un paso más allá, hacia un transhumanismo, que el ser humano es algo a ser superado", continuó. Y añadió: "Parece medio raro lo que decimos, pero hay planteos que van por ese lado. Entonces el Papa afirma el valor de la dignidad de la persona humana”.

El titular de la Arquidiócesis local agregó: “La encíclica ha generado un ámbito de discusión sobre este tema que de alguna manera no se estaba dando, o se hacía en grupos muy cerrados. Se empezó a poner en la agenda más pública y en los medios, que lo han recogido a nivel mundial”.

Consultado sobre el impacto de las redes sociales, Carrara alertó sobre la “pérdida de los vínculos”, y puso como ejemplo que “en una mesa de una familia se está almorzando y los miembros están mirando el teléfono, y no interactúan ni dialogan”.

“Sucede que los algoritmos nos van llevando a las primeras cosas que buscamos y después nos mandan eso, y seguimos buscando. A mí me gusta el ajedrez y me lleva a eso. El problema está cuando buscás episodios de violencia o discursos violentos, siempre te va llevando a eso. Y en algún momento se traslada a la vida cotidiana”, alertó el titular de la Arquidiócesis. Por eso destacó que “es bueno escuchar otras voces”.

“Ante lo que pasamos hace relativamente poco, que fueron los desafíos virales y cómo eso tuvo repercusión en las escuelas con las amenazas, uno podría preguntarse: ‘Bueno, ¿qué les pasa a los adolescentes?’. Me parece que la pregunta debe ser ‘¿Qué nos pasa a los adultos?’ y penar cómo se regula de alguna manera, que no significa quitar libertad, sino cuidar a los niños y adolescentes”, reflexionó el Arzobispo.

Además, advirtió que “los adolescentes a veces pueden estar expuestos a ser captados por organizaciones criminales a través de las redes. Por ahí los padres piensan que están viendo lo que en mi época sería un dibujito animado, y en realidad están interactuando con personas que se aprovechan de la edad inocente para atraparlos”.

Con relación a si ve una disposición a empezar a dialogar sobre esa temática, Carrara señaló que “el primer lugar de diálogo de la Iglesia es con la comunidad”.

También manifestó que “empiezan a desarrollarse presentaciones en ámbitos educativos” y que considera que "es en esos ámbitos donde tienen que comenzar los diálogos".

"Después se puede, de alguna manera, trasladar eso a funcionarios y dirigentes. De hecho, en la presentación de la encíclica estuvo uno de los fundadores de Anthropic y él dijo: ‘Bueno, lo que está haciendo ahora la Iglesia deberían haberlo hecho los Estados’”, añadió.
 

Cáritas Argentina y la Arquidiócesis local

Como presidente de Cáritas Argentina, Carrara señaló que los temas centrales que han aparecido en los diálogos con la gente “son el trabajo, las adicciones, con el acento en la ludopatía, el tema de la falta de proyecto de vida y los suicidios”. También emergencias, “como los incendios en la Patagonia o las inundaciones en Bahía Blanca”.

“La necesidad de fortalecer la vida en comunidad, la conciencia de que nadie se salva solo y de que es necesario caminar con otros para afrontar problemas delicados, son los temas que más aparecieron en una escucha que hicimos en todo el país. Y a partir de ahí trasladamos líneas de acción”, afirmó el entrevistado.

Con respecto a su rol como titular de la Arquidiócesis La Plata, a la que llegó en diciembre de 2024 y que abarca a la capital bonaerense, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio, señaló que tiene distintas realidades: “Hay una realidad de una ciudad universitaria, barrios de clase media y muchos barrios populares, 262 en total”, detalló.

“Se notan la desigualdad y la falta de oportunidades, y Cáritas intenta trabajar en diálogo con los movimientos populares que están en la zona y con las distintas instancias municipales, tendiendo puentes y llevando adelante obras concretas que hagan bien a los vecinos y vecinas”, indicó el Arzobispo.

A nivel nacional, destacó que la entidad tiene una red de voluntarios en todo el país de más de 40.000 personas y la Colecta 2026 “apunta a fortalecer acciones de las parroquias, acciones de las diócesis que abarcan muchas parroquias y acciones a nivel regional y nacional”.

“Cáritas da de comer a través de comedores comunitarios, brinda asistencia de ropa o de medicamentos, pero también está involucrada en proyectos de mejoramiento de viviendas en barrios populares, en la temática de adicciones a través de los Hogares de Cristo, en temas de carácter preventivo, en una red de apoyos escolares, el trabajo con la primera infancia, el trabajo con adultos mayores”, añadió.

“Por ejemplo, esta semana tuvimos una situación con una mamá de un barrio popular que tuvo una cesárea y estaba internada en un hospital. Su hijita tuvo un problema pulmonar, respiratorio, y la tuvieron que atender en el Hospital de Niños. Contó con el acompañamiento del voluntariado de las hermanas porque la mamá estaba recuperándose de la cesárea”, ejemplificó Carrara.

Finalmente, consultado sobre el trabajo en los comedores, el Arzobispo señaló que, en general, la gente retira la vianda y va a comer a su casa. "Lo ideal en un comedor es que se fortalezca la familia, entonces se le entrega para que la lleve a su propia casa”.

“Pero hay comedores especiales. Por ejemplo, cuando trabajamos en un centro barrial la temática de adicciones con personas que están en la calle y consumen, es bueno que coman en el lugar, porque generan mayor pertenencia y se los puede acompañar más”, añadió.


 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias