Este miércoles 3 de junio comenzó la primera jornada del paro de 48 horas que lanzaron los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que continuará este jueves 4 de junio, en reclamo de la implementación de la ley de financiamiento universitario por parte del Gobierno nacional.
"A 224 días del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, seguimos enfrentando salarios de pobreza, ajuste presupuestario y el vaciamiento de la universidad pública", manifestaron desde la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP).
"La falta de respuestas del Gobierno nacional profundiza una crisis que afecta a trabajadorxs, estudiantes y a toda la comunidad universitaria", agregaron.
"Defendemos nuestros salarios, nuestros puestos de trabajo y una universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad para el pueblo argentino", concluyeron.
La Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente (Ley 27795) fue aprobada por el Congreso en 2025 tras superar un veto presidencial, promulgada el 20 de octubre de ese año y publicada en el Boletín Oficial al día siguiente.
No obstante, el Gobierno alega que no puede cumplir la norma porque carece de fondos para hacerlo. Debido a la situación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) logró una medida cautelar en la Justicia a favor de la implementación, apelada por el Ejecutivo en dos oportunidades. Actualmente, el caso lo tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De todas formas, al margen de la situación judicial, el Gobierno inició negociaciones con el CIN, encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, para acercar posiciones.
“Hay conversaciones, no está cerrado el acuerdo, pero hay buena predisposición para encontrar un camino de solución”, dijo a La Nación una fuente que participa de este ida y vuelta. Otra voz al tanto de las negociaciones coincidió: “cerrado no hay nada, pero sí está encaminado”.
Este martes, el Consejo Superior de la UNLP incluyó en su primera sesión del año el debate de tres proyectos de declaración presentados sobre tablas; todos ellos coincidentes en la necesidad de declarar la emergencia presupuestaria de la Universidad y ratificar el pedido por el inmediato cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Dada la similitud de los proyectos, el pleno acordó su pase a la Junta Ejecutiva para consensuar la redacción de un proyecto de declaración único.
El 12 de mayo pasado, unas 120.000 personas realizaron la 4° Marcha Federal Universitaria, con epicentro en Plaza de Mayo, para exigir el cumplimiento de la ley de financiamiento.
La movilización reclamaba una actualización salarial de docentes y no docentes, quienes aseguran haber perdido cerca de 35 por ciento de su poder adquisitivo desde 2023. Son el sector más afectado dentro de los trabajadores estatales, que en promedio resignaron el 17 por ciento de sus salarios.