El proyecto de puesta en valor y ampliación del Parque Saavedra de La Plata obtuvo despacho favorable de la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante, presidida por Sergio Resa, por lo que quedó un paso más cerca de ser tratado en el recinto. La Libertad Avanza votó en contra.
Según el Municipio, la intervención se enmarca en la Ordenanza 12.692, aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante, y contempla la recuperación de 14.608 metros cuadrados actualmente destinados a calzada para incorporarlos como espacio verde, además del saneamiento y restauración ambiental del lago.
Entre los principales puntos del proyecto, la Comuna informó que el parque alcanzará una superficie total de 148.985 metros cuadrados, contará con 380 nuevos árboles, 16.443 plantas, 25.391 metros cuadrados de veredas y caminos renovados, 479 nuevos elementos de equipamiento urbano, la restauración de 11 esculturas patrimoniales y un plazo de obra previsto de 180 días corridos, dividido en ocho etapas constructivas.
En materia vial, el proyecto propone reorganizar la circulación con prioridad para peatones y usuarios del transporte público.
Según la comuna, se mantendrá la cantidad de carriles alrededor del parque, se eliminarán los giros a la izquierda en las calles 12 y 14 y se recuperará el sentido único de circulación en las calles 12, 14 y 64, con el objetivo de reducir los puntos de conflicto y mejorar la seguridad vial.
En la previa del tratamiento, vecinos que se oponen a la iniciativa impulsada por la Municipalidad denunciaron que no se les permitió participar de la reunión de la comisión en la que se analizó el expediente y expresaron su rechazo al avance del proyecto.
Cabe recordar que a raíz de las quejas sobre el proyecto, el Municipio abrió una instancia de participación ciudadana, durante la cual se recibieron 225 presentaciones de vecinos, vecinas e instituciones entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 2026.
Si bien las observaciones no eran vinculantes, varias fueron incorporadas al proyecto, según informó el Ejecutivo.
Entre ellas se destacan la construcción de una dársena de acceso sobre avenida 66 para el Hospital de Niños, espacios de estacionamiento para motos y bicicletas, el saneamiento integral del lago, la puesta en valor del Jardín Botánico, la instalación de bebederos y baños públicos, bancos accesibles, la incorporación de energías renovables, nuevas superficies absorbentes, la conservación de paradas de taxi, la restauración del portón de la casa que ocupó Benito Lynch, el completamiento del camino sobre la rambla de avenida 66, el retiro de eucaliptos en el sector de juegos y una propuesta de homenaje a la doctora Alicia Moreau.