miércoles 24 de junio de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 24 jun 2026

Pasaje Dardo Rocha

Rindieron homenaje a jubiladas sobrevivientes de la dictadura en La Plata 

El reconocimiento se realizó durante un acto por el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez en el Pasaje Dardo Rocha.


La Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires llevaron adelante un acto para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez en el que se destacó la labor de jubilados de la ciudad.

La actividad, que tuvo lugar este martes en el Auditorio Estela Barnes de Carlotto del Pasaje Dardo Rocha, fue organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Municipal de Personas Mayores y la Comisión Intergeneracional y tuvo una apertura musical a cargo del Coro Municipal de Personas Mayores.

Durante la actividad se hizo entrega de un reconocimiento y una placa realizada en el taller de cerámica de la Municipalidad a cargo de la profesora Daniela Ranale al director del coro y empleado comunal Raúl Salvatierra por los 30 años de la creación de la agrupación coral. 

Luego, fueron distinguidas jubiladas sobrevivientes de la última dictadura cívico militar con diplomas y mosaicos realizados por la artista investigadora MartaJujyGreen

El acto continuó con palabras alusivas de las autoridades, como también de Claudia Favero —en representación de las personas distinguidas— y el subsecretario de Derechos Humanos, Leonardo Fossatti Ortega, y culminó con el homenaje a la sobreviviente del terrorismo de Estado, exdetenida-desaparecida de dos centros clandestinos de detención y recientemente fallecida Alicia Minni.

Asimismo, en el marco del acto por el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez se presentó un taller de escritura creativa anclado en la memoria que será dictado por José Camaño.

El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete del Municipio, Carlos Bonicatto; la diputada Victoria Tolosa Paz; el secretario de Gobierno, Guillermo Cara; su par en Desarrollo Social, Nicolás Carvalho; y el subsecretario de Derechos Humanos, Leonardo Fossatti Ortega.

También participaron el subsecretario de Centros Comunales, Lucio Denappole; la subsecretaria de Protección y Promoción de Derechos, Vanina Cortijo; y la subsecretaria de Integración Social, Carola Corra, entre otras autoridades.

Por parte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en tanto, estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia; la directora de Políticas de Cuidado, Ayelén Pino; y la directora de Derechos para Personas Mayores, Claudia del Bianco, entre otros funcionarios.

 

Las personas distinguidas

En esta oportunidad, el Municipio distinguió a Adriana Archenti (UNLP), Alicia Minni (recibió su familia), Analía Maffeo (Diputados y La Bancaria), Blanca Rossini, Claudia Favero (ATULP), Elsa Luna, Graciela Maffeo, Hugo Marini (MAFISA) e Isolina Alarcón (IPS).

Además, fueron reconocidos Luisa Villar (La Bancaria), María Mercedes Gallardo Fernández (IPS), Nora Patricia Rolli (Municipalidad y Registro de la propiedad), Raquel "China" Barreto (ATULP) y Ricardo Hugo Medina (Club Amanecer de los Abuelos).

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias