miércoles 8 de julio de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 8 jul 2026

La Plata

Con participación de investigadores del CONICET construyeron veredas y un puente peatonal en Puente de Fierro

Ubicado entre las calles 22 y 29 y de 86 a 90, es considerado el barrio popular más poblado de la región.


En el barrio Puente de Fierro, en el sudoeste de La Plata, un proyecto impulsado con participación de investigadores del CONICET permitió construir siete cuadras de veredas comunitarias, dos plataformas para paradas de colectivos y un puente peatonal con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad de los vecinos de ese sector y del barrio Evita.

Puente de Fierro, ubicado entre las calles 22 y 29 y de 86 a 90, es considerado el barrio popular más poblado de la región.

Sus habitantes conviven desde hace más de tres décadas con problemas de integración urbana, circulación y acceso, una situación que motivó el desarrollo de la iniciativa.

La intervención surgió a partir del trabajo que investigadores del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) vienen realizando en la zona junto a organizaciones barriales.

El proyecto se ejecutó en el marco del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), con la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la Provincia como organismo adoptante.

Para la construcción de las veredas se utilizó un sistema de Hormigón Reforzado con Macrofibras Sintéticas (HRFS), una tecnología que reemplaza las tradicionales mallas de acero por fibras plásticas, reduce el espesor del hormigón necesario, disminuye costos y permite construir una mayor cantidad de metros con el mismo volumen de material, además de ofrecer mayor resistencia a la corrosión.

De las cerca de 200 cuadras del barrio que no cuentan con veredas, se seleccionaron los sectores prioritarios de acuerdo con criterios de accesibilidad, conectividad y utilidad definidos junto con la comunidad.

El trabajo se llevó adelante con la participación de vecinos y vecinas, quienes también recibieron capacitación vinculada a la construcción con hormigón, con el propósito de generar conocimientos y herramientas que puedan favorecer futuras oportunidades laborales.

Fuente: CONICET La Plata.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias