jueves 23 de julio de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 23 jul 2026

La Plata

Pidieron elevar a juicio la causa por el crimen del docente Pablo Mieres

Los acusados son Nicolás Damián Arévalos y Jonatan David Perunetti. En caso de ser condenados, ambos enfrentan la pena de prisión perpetua.


El fiscal Gonzalo Petit Bosnic solicitó la elevación a juicio oral de la causa por el crimen del docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Pablo Pedro Mieres y pidió que los dos acusados, Nicolás Damián Arévalos y Jonatan David Perunetti, sean juzgados por el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa, en concurso ideal con robo. En caso de ser condenados, ambos enfrentan la pena de prisión perpetua. 

De acuerdo con el requerimiento presentado ante el Juzgado de Garantías, el crimen ocurrió entre la 1.36 y las 2.01 de la madrugada del 17 de junio de 2025, cuando los acusados habrían ingresado al departamento de Mieres, ubicado en calle 115 entre 46 y 47 de La Plata, con el objetivo de robar distintos objetos de valor.

La acusación sostiene que la víctima fue golpeada, reducida, atada de pies y manos y amordazada, para luego ser estrangulada con una remera, lo que le provocó la muerte por asfixia mecánica.

Tras el asesinato, los sospechosos escaparon con teléfonos celulares, una notebook, un televisor, una guitarra, un órgano, una mochila, una billetera con documentación y tarjetas bancarias, entre otros elementos.

Según la investigación, el expediente reúne más de medio centenar de pruebas, entre ellas testimonios, registros de cámaras de seguridad públicas y privadas, pericias forenses, informes tecnológicos, rastreos de dispositivos electrónicos y análisis de consumos realizados con las tarjetas bancarias sustraídas a la víctima.

Uno de los ejes de la acusación son los testimonios que ubican a ambos imputados en la zona de la Estación de Trenes de La Plata, donde eran conocidos por taxistas, comerciantes y otras personas que frecuentaban el lugar.

Además, la pesquisa incorporó imágenes de cámaras de seguridad que reconstruyen los movimientos de los sospechosos antes y después del crimen.

De acuerdo con la reconstrucción oficial, Arévalos abordó un taxi pocas horas después del homicidio trasladando objetos envueltos en una frazada que, según declaró el chofer, dijo que pretendía vender.

En tanto, la Fiscalía sostiene que Perunetti utilizó la tarjeta SUBE de Mieres horas después del crimen y que también fue identificado por testigos como una de las personas que ofreció a la venta uno de los teléfonos celulares robados.

El expediente también incluye el informe de autopsia, que determinó que Mieres falleció por un síndrome asfíctico provocado por estrangulación, además de pericias de ADN y análisis sobre el uso posterior de los teléfonos y tarjetas bancarias de la víctima.

Ahora será el Juzgado de Garantías el que deberá resolver si hace lugar al pedido de elevación a juicio. Si la solicitud queda firme, los dos imputados enfrentarán un juicio oral por uno de los homicidios que más conmocionó a la ciudad de La Plata durante el último año. 

Más Noticias