sábado 25 de julio de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 25 jul 2026

Crisis económica

La morosidad de las familias argentinas se triplicó en un año y ya roza el 13%

El índice de irregularidad llegó al 12,8%, triplicando prácticamente el registro del mismo mes del año pasado. 


La morosidad en el pago de créditos por parte de las familias argentinas continúa en ascenso y alcanzó un nuevo nivel de preocupación.

De acuerdo con el último Informe sobre Bancos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), correspondiente a mayo de 2026, el índice de irregularidad llegó al 12,8%, ubicándose al borde del 13% y triplicando prácticamente el registro del mismo mes del año pasado. 

El informe señala que la mora aumentó 0,7 puntos porcentuales respecto de abril y 8,3 puntos en la comparación interanual.

Pese al deterioro, el BCRA indicó que en los últimos meses el ritmo de crecimiento de la cartera irregular comenzó a moderarse. 

La problemática también alcanzó a las empresas, aunque en menor magnitud. En ese segmento, la morosidad se ubicó en el 3,5%, mientras que el índice agregado de irregularidad del crédito al sector privado llegó al 7,7%, con incrementos tanto mensuales como interanuales. 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al crédito, durante mayo el financiamiento al sector privado mostró una leve recuperación: creció un 0,3% mensual y un 5,1% interanual en pesos, impulsado principalmente por las líneas comerciales y los préstamos con garantía real. En moneda extranjera, el aumento fue del 2,6% mensual y del 52,1% interanual. 

Por el lado de los depósitos, el sistema financiero registró una caída del 0,9% mensual en pesos, debido principalmente a la baja de los depósitos a plazo fijo.

En tanto, los depósitos en moneda extranjera permanecieron prácticamente estables durante el período. 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias