Este viernes murió Miguel Ubaldo Ignomiriello a los 99 años, histórico formador del fútbol argentino y figura clave de Estudiantes, Gimnasia y la Selección.
Ignomiriello creó “La Tercera que Mata”, base del Estudiantes campeón del mundo en 1968, y también trabajó en Rosario Central, Nacional de Uruguay y la “Selección Fantasma”.
Miguel Ubaldo Ignomiriello será reconocido como Personalidad Destacada del Deporte de la Provincia
— infoblancosobrenegro (@infoblancosobre) October 9, 2025
Info Blanco Sobre Negro -https://t.co/EXjMfgk55T | @BorginiPedro pic.twitter.com/Xy9VTeSYuJ
En 2025, el Senado de la Provincia de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada del Deporte bonaerense, a partir de un proyecto presentado por el senador Pedro Borgini.
Hasta siempre, Miguel. 🕊️❤️
— 𝐋𝐀 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐌𝐈 𝐏𝐈𝐍𝐂𝐇𝐀 🇦🇹 (@latransmipincha) August 7, 2026
Lamentamos informar el fallecimiento de Miguel Ignomiriello, creador de la tercera que mata.
Acompañamos a su familia, seres queridos y a toda la Familia Pincha en este triste momento.#EDLP pic.twitter.com/xWJCnbDGU9
"Debo ser sincero, esto me sorprendió", reconoció, en aquella ocasión el formador de jugadores, y agregó que lo único que había hecho "fue fijar normas disciplinarias y conductas para la práctica del deporte".
#EDLP hondo pesar en el mundo pincha por el fallecimiento de Miguel Ignomiriello.
— Walter Grasso (@GrassoWalter) August 7, 2026
Hasta siempre Don Miguel!! pic.twitter.com/ojIXme9T6l
"Innumerables veces jugadores me dijeron que la primera vez que se habían bañado con agua caliente había sido en el club", recordó Ignomiriello, y destacó que "se fueron conformando hombres con personalidad y trayectoria".
En esta nota de Info Blanco Sobre Negro, Ignomiriello recordó la espectacular travesía del combinado argentino paralelo que él condujo por el altiplano argentino, peruano y boliviano. Voluntad, esfuerzo, ambición, olvido y desidia se mezclan para formar una leyenda que culminó un 23 de septiembre de 1973, en el estadio Hernando Siles de La Paz, cuando la albiceleste venció a Bolivia por 1 a 0 y aseguró la clasificación al Mundial Alemania ‘74.
"Yo había estado en la altura con San Lorenzo y con Estudiantes. Tenía bastante claro que la altura influía. El tema de la altura viene del ´52, cuando un equipo rosarino fue a jugar a La Paz y un jugador falleció de un ataque cardíaco. Ahí empezó a haber un gran temor. Como consecuencia de eso incorporé un médico psiquiatra al plantel. Los dos puntos de ese partido eran cruciales. Argentina venía complicada y el encuentro en La Paz era decisivo. La decisión la tomamos los dos, pero la idea fue mía; le sugerí a Sívori la propuesta de armar una selección de altura. Empezamos a estudiar el tema y había diversas opiniones. Había un médico de Bolivia, que yo había conocido cuando dirigía al Bolívar, que aconsejaba estar ahí como mínimo 3 semanas. Otra teoría decía que lo mejor era ir aclimatándose por etapas. A Bolivia no podíamos ir porque no nos iban a dejar entrenar tranquilos, ellos no iban a colaborar. Entonces nos preguntamos en que otros lugar había una altura similar a la de La Paz y la respuesta fue en La Quiaca y en Cuzco. Teníamos que tener seguridad porque esto era muy importante", rememoró en 2013 el director técnico.