El intendente de Chascomús, Javier “Chapa” Gastón, subió al líder del Frente Renovador Sergio Massa al tren de candidatos a pelear por la Presidencia en 2027 al calificarlo como “ingeniero de los acuerdos”, aunque sostuvo que debe ser de la mano de un frente amplio que convoque a diversos sectores para enfrentar a Javier Milei.
“Tenemos que generar la esperanza con la expectativa de construir una salida electoral, pero también económica”, dijo en el streaming Uno Tres Cinco, y destacó que “Massa demostró ser un ingeniero de los acuerdos y consensos para construir un país productivo, que tenga a todos adentro”, al tiempo que marcó que “ese líder es parte de Fuerza Patria, pero con eso solo no alcanza, hay que ir más allá para poder salir de este pozo y poder dar pasos concretos para ser un país federal y desarrollarnos acá”.
Para el jefe comunal, el modo de construir ese espacio es “abrir la discusión a todos los espacios políticos, los movimientos sociales y también a aquellos que confiaron que la alternativa era romper todo: hay que hacer un frente político para ir contra las políticas que plantea Milei, que está destruyendo y destrozando a los argentinos”.
“En Chascomús la interna no me pasa para nada, sabemos dónde está el adversario. Nosotros podemos mirarnos a la cara con los dirigentes y vecinos, pero acá es con todos que podamos plantear una salida política para reconstruir la provincia y el país”, detalló.
En otro pasaje, dio cuenta de la situación económica que atraviesan las comunas y las complejidades a las que se enfrentan los vecinos en la diaria. “Los intendentes somos los primeros que vemos los rostros de las familias que no pueden garantizar lo básico a sus hijos, eso los llevó a usar la tarjeta para comprar alimentos”, describió Gastón.
“Así creció la morosidad y hay gente que no puede afrontar el gasto, en el municipio el 50% de las consultas tiene que ver con esas deudas. Eso está implosionando, vemos cuán rotos están los vecinos. Es desesperante”, sostuvo.
En ese contexto se formó el Foro Regional de Intendentes por el Crecimiento y el Desarrollo (FRICDe), que nuclea a más de 60 intendentes de todas las fuerzas políticas de la provincia. “Veíamos que la democracia que tenemos hace 43 años hay que fortalecerla de abajo para arriba, los que estamos abajo somos los municipios”, explicó Gastón sobre el nacimiento del espacio.
“Eso llevó a que los intendentes nos juntemos para compartir y trabajar sobre proyectos regionales que nos permitan ir a buscar financiamiento internacional. Esto es porque el gobierno nacional tomó la decisión de ahogar a los municipios y a la provincia de Buenos Aires”, sumó.
Al cierre, el jefe comunal sostuvo que “todos los municipios estamos viviendo con lo puesto, porque el Estado nacional tomó la decisión de no tener vínculo con ninguno de los 2320 municipios de todo el país” y cooncluyó: “En la provincia de Buenos Aires nos vemos más afectados, a Axel se lo castiga de una manera diferente y ese castigo llega a nosotros. Estamos en una situación muy delicada, vamos administrando de la manera más eficiente lo que tenemos y cubriendo muchas cosas que cubría la Nación y hoy no está”.