viernes 28 de agosto de 2026 - Edición Nº 29.188

Información General | 28 ago 2026

La Plata

Repararon el legajo de tres ex alumnos del colegio "La Legión" víctimas de la dictadura

Se trata de Inés Ortega, Pablo Díaz y Víctor Treviño. La actividad se realizó en el marco del Programa del Archivo y la Verdad Histórica.


En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y de cara al 50º aniversario de la Noche de los Lápices, este viernes se realizó un acto de reparación para tres estudiantes de la Escuela Media Nº 2 “La Legión” de La Plata que fueron víctimas de la dictadura: Inés Ortega, Pablo Díaz y Víctor Treviño.

La actividad se realizó en el marco del Programa del Archivo y la Verdad Histórica de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

"Desde el Archivo Provincial de la Memoria (APM), cooperamos en la rectificación de los registros laborales y escolares de personas detenidas, desaparecidas o cesanteadas entre 1976 y 1983, en la construcción del registro de las instituciones educativas bonaerenses atravesadas por el terrorismo de Estado y en la señalización de escuelas y dependencias oficiales", destacaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

 

 

"A 50 años del golpe de Estado, seguimos trabajando para recuperar las historias que la dictadura intentó borrar y fortalecer las políticas de reparación", agregaron desde el área provincial. 

 

 

Noche de los lápices 

El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias