Con más de 500 participantes de distintos puntos del país, este lunes quedó formalmente inaugurada en La Plata la tercera edición del Congreso Federal de Juventudes.
El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente Julio Alak, el secretario de Gobierno, Guillermo “Nano” Cara, y el secretario de Participación Ciudadana y Juventud de Córdoba, Juan Domingo Viola.
El encuentro, organizado por la Municipalidad de La Plata con el acompañamiento de la Municipalidad de Córdoba, es resultado del trabajo conjunto entre ambas ciudades y da continuidad a una iniciativa que tuvo sus dos primeras ediciones en Córdoba.
¡Comenzó en nuestra ciudad el III Congreso Federal e Internacional de Juventudes!
— Julio Alak (@Julio_Alak) September 14, 2026
Un encuentro donde jóvenes de todo el país se reúnen en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha para debatir sobre memoria, democracia y participación juvenil.
Durante este lunes y… pic.twitter.com/hz0xXlaRmD
Durante la apertura, Alak destacó a La Plata como una ciudad con una fuerte identidad jóven: “Si hubiese que hacerle una extracción de sangre diría que daría RH juventud, ni positiva ni negativa, solamente la Universidad Nacional de La Plata tiene 200 mil sobre una población de 825 mil habitantes. Es un gran centro de atracción de jóvenes que han venido desde distintos puntos del país a vivir acá, y muchos de nosotros nos hemos quedado”.
Por su parte, Cara destacó la decisión de recuperar estos espacios de encuentro desde los gobiernos locales y valoró especialmente que esta tercera edición se realice en la capital bonaerense. “No hay nada más trascendental que pensar la política pública con quienes son protagonistas”, sostuvo, y remarcó la importancia de generar espacios donde los gobiernos puedan encontrarse con las organizaciones y con los propios jóvenes para conocer sus demandas y propuestas.

Además, el funcionario señaló que La Plata tiene una fuerte identidad vinculada a las juventudes por su perfil universitario, educativo y cultural, y destacó el acompañamiento del intendente Julio Alak para llevar adelante el encuentro: “Tenemos hoy un intendente que pone en la centralidad a la juventud, a escucharlos, a abrirles lugares como el de hoy”.
La tercera edición del evento reúne a referentes de distintas provincias y países, estudiantes, instituciones y organizaciones de la sociedad civil para intercambiar experiencias, abordar las problemáticas de las juventudes y construir propuestas para la agenda pública.
Arrancó en La Plata el III Congreso Federal e Internacional de Juventudes.
— Guillermo Nano Cara (@NanoCaraOK) September 14, 2026
Junto a @Julio_Alak participamos del acto de apertura de este encuentro que, durante dos jornadas, contará con el aporte de más de 500 jóvenes de todo el país.
Funcionarios, dirigentes y jóvenes… pic.twitter.com/063KCXmwod
Durante las dos jornadas se llevarán adelante conversatorios, paneles de exposición de políticas públicas, mesas de intercambio y debate y espacios interactivos destinados a abordar los principales desafíos que atraviesan las juventudes.

Entre los ejes temáticos se encuentran la participación democrática, la salud mental, el trabajo y el emprendedurismo, las redes sociales y los entornos digitales, el género y la diversidad, el ambiente, la discapacidad y los derechos humanos.

También participaron del panel inaugural la directora de juventudes de la provincia de Buenos Aires, Ayelén López, la directora de Juventud de la ciudad de La Plata, Sol Alconada, y la directora general de Juventudes de la ciudad de Córdoba, Lucía Figueroa Sánchez.

Además, estuvieron presentes el intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier; el intendente de Juárez Celman, Matías Haro; el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Marcelo Galland; la diputada Lucía Iañez; el jefe de Gabinete de La Plata, Carlos Bonicatto; la secretaria de Producción e Innovación Tecnológica, Mercedes La Gioiosa; la secretaria de Educación, Paula Lambertini; el secretario de Control Urbano y Convivencia, Víctor Hortel, y la concejal platense Sol Maluendez; entre otras autoridades.