lunes 26 de octubre de 2026 - Edición Nº 29.188

Universidad | 26 oct 2026

4, 5 y 6 de noviembre

Elecciones estudiantiles UNLP: Final abierto en 4 facultades de La Plata

Si bien el mapa político general no pareciera anticipar grandes modificaciones, la atención se centra en cuatro unidades académicas.


Durante los días 4, 5 y 6 de noviembre, los estudiantes de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elegirán a sus representantes para los Centros de Estudiantes y los Consejos Directivos.

Si bien el mapa político general de la UNLP no pareciera anticipar grandes modificaciones, la atención se centra en cuatro unidades académicas que el año pasado dejaron escenarios con finales abiertos y un clima de alta tensión.

Uno de los focos principales estará en la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde, en los últimos comicios, la agrupación peronista La Pinto en una alianza con radicales en Juntos por Vete dio el batacazo al arrebatarle los cuatro consejeros directivos a la conducción de la Franja Morada. Sin embargo, el oficialismo logró retener la conducción del Centro de Estudiantes por una ínfima diferencia de apenas 22 votos. 

La otra incógnita estará en el centro de la ciudad: la Facultad de Ciencias Económicas. En este caso, el año pasado la agrupación Muece (Patria Grande) quedó a tan solo 200 votos de ganarle el Centro de Estudiantes a la Franja Morada.

No obstante, la lista opositora denunció que "frente a la inminente pérdida del centro, el oficialismo habría permitido durante la jornada del viernes el voto de docentes, presidentes de mesa e incluso concejales de la UCR".

El Muece también cuestionó que desde la Facultad "llegaron a modificar los horarios de votación, un hecho prácticamente inédito en la UNLP que solo registra un precedente similar en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, algo que, según indicó el espacio opositor, "le habría permitido a la Franja retener la conducción".

Finalmente, otras de las unidades académicas donde habrá pelea voto a voto será en Ciencias Exactas, donde en la segunda elección luego de la pandemia de COVID-19 la Franja Morada dio el batacazo pero en la última elección los dos principales espacios opositores se quedaron con un consejero académico por la minoría. 

Las dos listas de la oposición que cuentan con un consejero son: SUMA, conducción hasta el 2019, y Colectivo Estudiantil, que perdió el centro en 2021, y está vinculada al decanato de la Facultad. Entre las dos superaron en votos a la agrupación reformista. 

 

Psicología: la otra gran incógnita 

En la Facultad de Psicología de la UNLP también se espera una dura batalla entre Franja Morada, que perdió el centro de estudiantes y la mayoría del claustro estudiantil que había ganado en 2022, además del consejero superior, en las pasadas elecciones, y la Juventud Universitaria Peronista (JUP), que resultó vencedora en 2025. 

Ahora, el reformismo irá por la revancha ante La Jauretche, que también comanda el centro de Humanidades (ubicada enfrente de Psicología) y se referencia en el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Guillermo "Nano" Cara. 

En la última elección, el peronismo se quedó con el conducción del centro y tres consejeros luego de obtener 2686 votos al centro de estudiantes y 2373 al claustro, mientras que la Franja sacó 1955 votos al centro y 1607 al claustro (se quedó con un consejero), En tercer lugar quedó Frente x Psico, que se quedó con el quinto consejero.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias