miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº -1911

Información General | 27 ago 2016

Batacazo en la UNLP

Por primera vez en la historia el kirchnerismo ganó la presidencia de la FULP

En un Congreso por demás agitado, el frente integrado por las agrupaciones universitarias kirchneristas obtuvo una amplia diferencia de votos a su favor y logró destronar a la izquierda que se presentó dividida. La elección terminó a las 8 de la mañana de este sábado.


El congreso ordinario desarrollado durante todo el viernes y la madrugada del sábado en la Facultad de Trabajo Social terminó con un verdadero batacazo: el kirchnerismo logró desbancar a la alianza de izquierda que venía conduciendo la FULP desde hace años y se quedó con la Presidencia de la FULP.

Este año, el escenario para La Mella (Patria Grande) era por demás complicado. Luego de unas malas elecciones en noviembre, en las que perdieron cuatro centros de estudiantes, y cercada de críticas por parte de la izquierda tradicional con las que compartía frente todos los años, no pudo retener la Presidencia de la FULP.

En cambio, para el kirchnerismo el panorama era más alentador. El año pasado, las agrupaciones del campo nacional y popular lograron un importante avance en las unidades académicas y ahora coronaron ese proceso con el premio mayor.

Con 52 votos, el “Frente Patriótico Milagro Sala”, compuesto por La Cámpora, MILES, Liberación, Peronismo Militante y el PC se impusieron frente a los 35 votos de Patria Grande, que no pudo aglutinar a todas las fuerzas de izquierda, y se tuvo que conformar con la vicepresidencia.

Los primeros seis meses la presidencia la ejercerá el estudiante de sociología Mateo Compagnucci (Utopía – MILES) y la segunda mitad del año el lugar será ocupado por Marcel Aguilera de Periodismo (La Walsh).

A diferencia de años anteriores, las peleas internas entre las fuerzas de izquierda se tradujeron en una ruptura y las agrupaciones del FIT (Partido Obrero, PTS, entre otras) que decidieron no poner sus delegados a votación.

El Congreso se extendió hasta la mañana de este sábado porque a las 4 de la madrugada, cuando la victoria del kirchnerismo ya estaba encaminada, se pasó a un cuarto intermedio en el que Franja Morada, el brazo universitario de la UCR, ofreció aportar sus votos a Patria Grande para que retenga la presidencia, lo que no terminó prosperando.

Pasadas las 8 de la mañana, se procedió a realizar la votación y el kirchnerismo mostró su supremacía en cuanto a cantidad de cartones y se transformó en la nueva conducción de la Federación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias