martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 23 jul 2018

Por la tarde habrá paritarias

Los sindicatos docentes denuncian un “intento de vaciamiento” de las escuelas técnicas

En la previa a una nueva reunión paritaria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se movilizará a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación para denunciar el proyecto de reforma de las escuelas técnicas que implica un recorte de más de 1.400 horas en los seis años de carrera. Por la tarde, los sindicatos mantendrán una nueva reunión paritaria en el Ministerio de Economía y exigirán un aumento salarial del 30 por ciento.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, explicó: “Vamos a presentar un documento a los consejeros escolares porque en una reunión la titular de la Dirección de Educación Técnico Profesional nos dijo que habría mesa de diálogo para debatir esta reforma pero fue todo mentira porque el proyecto ya fue enviado a Consejo General, donde el oficialismo tiene mayoría”.

El nuevo diseño curricular para las escuelas técnicas que incluye una quita de 1.476 horas en los seis años de carrera. En total, proyecta un recorte de 324 horas en el Ciclo Básico y 1.152 en el Ciclo Superior. Los gremios denuncian un “intento de vaciamiento”.

El diseño curricular de la “Nueva Secundaria Técnica” incluye la eliminación de materias como Construcción de la Ciudadanía y unifica otras como Física, Química y Biología en Ciencias Naturales y Geografía e Historia en Ciencias Sociales. Sólo se agrega una nueva materia denominada “Emprendedorismo y Gestión de Proyectos”.

“Lo que dijeron que era un borrador es el proyecto que elevaron ante el Consejo. Se quitan 1.500 módulos en la carrera de seis años, lo que equivale a un 13% de la carga horaria total. Ellos lo presentan como un logro pero es un gran ajuste de contenidos, sólo piensan en el achique presupuestario. La reforma se comenzaría a aplicar en primer año desde el 2019”, señaló Salcedo.

Por su parte, la secretaria gremial de SUTEBA, La Plata, Paula Tardón, expresó: “Haremos una presentación para manifestar nuestro rechazo a este proyecto. Las escuelas técnicas tienen un presupuesto específico, la pregunta es dónde están esos recursos”.

Y agregó: “El proyecto plantea la unificación de varias materias, por lo que también se perderían muchos puestos de trabajo. Esto tiene que ver con el proyecto de país que desestima el desarrollo de la industria”.

Por la tarde, los sindicatos docentes mantendrán una nueva reunión paritaria en la sede del Ministerio de Economía. Los gremios reclaman un aumento salarial del 30%, acorde a la inflación, mientras que la última propuesta de la provincia fue del 10% para el primer semestre. En caso de no haber acuerdo, el FUDB convocaría a no reiniciar las clases después del receso invernal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias