martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 14 oct 2016

Este domingo

Invitan a recrear la histórica movilización del 17 de octubre de 1945 en bicicleta

El movimiento obrero de la Región fue protagonista indiscutido de la histórica gesta que permitió la incorporación de la clase trabajadora a la vida política del país. Este domingo, a un día de cumplirse un nuevo aniversario, la agrupación política Patria Grande invita a transitar los lugares emblemáticos de la movilización en La Plata.


“La Plata, Berisso y Ensenada por otro Perón en La Rosada”, corearon los peronistas de la región con el inició de la Resistencia en el ’55. Años atrás, los trabajadores de la Región tuvieron un rol clave en el proceso que posibilitó el ascenso de Juan Domingo Perón a la Presidencia de la Nación. La histórica movilización del 17 de octubre de 1945 que permitió terminar con el encarcelamiento del General se originó en Berisso.

Esta será la segunda “bicicleteada histórica” organizada por Patria Grande que esta oportunidad aprovechar el aniversario del 17 de octubre para proponemos recrear parte del recorrido que hicieron los protagonistas de una de las movilizaciones populares más importantes de la historia de la Ciudad.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el referente de Patria Grande, Leandro Amoretti, aseguró: “La movilización del 17 de octubre fue un acto de protagonismo de los sectores populares y es uno de los aspectos más plebeyos del peronismo que permitió el empoderamiento del pueblo”.

“No somos una agrupación peronista, pero reconocemos que durante esa etapa se lograron muchas conquistas a partir de medidas progresistas y significó un claro avance en la participación del pueblo en la política”, agregó el dirigente.

La bicicleteada de este domingo comenzará a las 16 horas en 122 y 60. “Te invitamos a que vengas con tu bicicleta a recorrer algunos de los puntos más invisibilizados y con mayor historia de la ciudad. Vení a hacer turismo contrahegemónico en dos ruedas”, expresaron los organizadores del evento.

“Se va a parar en los diferentes lugares históricos que tienen vínculo con ese 17 de octubre y que también tienen una gran carga simbólica para la ciudad. En cada punto uno de los compañeros dará una explicación y también habrá intercambios con los participantes”, detalló Amoretti y añadió: “En la anterior oportunidad se sumó gente que no era sólo militante sino que también estaba en conocer la historia invisibilizada de la ciudad”.

Los puntos del recorrido serán:

1. Entrada a La Plata desde Berisso (122 y 60)
2. Diario La Prensa (53 e/ 4 y 5)
3. Sede Gimnasia y Esgrima La Plata (4 e/ 51 y 53)
4. Diario El Día (Diag. 80 y 46)
5. Rectorado de la UNLP (7 y 48)
6. Confitería La París y Jockey Club (7 y 49)
7. Plaza San Martín (7 y 51)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias