domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº -1971

Información General | 8 jun 2016

En el Espacio Don Juan

Por primera vez en La Plata se presenta el trío Las Bordonas, "un hermoso paisaje musical" del siglo pasado

El próximo viernes, el trío Las Bordonas, que cuenta con más de 10 años de historia recorriendo los escenarios de Argentina y de buena parte del mundo, visitará por primera vez la ciudad de La Plata. Una cálida voz y tres guitarras componen la formación, que saldrá a escena a las 21 horas en el Espacio Don Juan.


El conjunto retoma la huella de un arte original, el del tango con guitarras, que parecía en extinción. El trío muestra la actualidad de esta expresión y su inmensa profundidad . Atraviesan todo un siglo musical para asentarse en un repertorio genuino; el de las guitarras y cantores nacionales de los comienzos del dos por cuatro, demostrando que en cuestión de arte el tiempo se esfuma.
Las Bordonas reflejan los orígenes del Tango rememorando a los pioneros del género.

Con casi 10 años de trayectoria,, Las Bordonas exhibe una valiosísima y particular escuela musical que hizo presentaciones en numerosos escenarios de Argentina y el mundo.

Las guitarras descubren los entreverados secretos de los “bordoneos”, “mandolinas” y “trémolos”; dándonos un hermoso paisaje musical; y en la voz se ve reflejada la escuela del Bel Canto que nuestros primeros cantores del género tomaron como guía de aquellos tenores provenientes de la ópera del viejo mundo, para combinarlo con el canto primitivo de los payadores, según cuentan sus músicos.

Integrantes:

Nacho Cedrún (Voz y guitarra)
Javier Amoretti (Guitarra)
Martín Creixell (Guitarra)

Historia:

Las Bordonas es un trío de guitarras con cantor formado en 1999. En sus inicios la agrupación enfocó su búsqueda en un repertorio casi olvidado para aquellos años, investigó un cancionero popular suburbano, mezclado de tangos y canciones criollas que tenían su faro en la trilogía más importante que dio el tango canción en sus comienzos: Gardel, Corsini y Magaldi y como tantos otros cantores que eligieron la guitarra como acompañamiento. Con este repertorio tocaron en todo el circuito tanguero porteño y parte del interior del país.

En 2007 y con el trabajo de años anteriores llegan a su primer trabajo discográfico “Manifiesto” (Editado por “Típica Records”) en el año 2007. En dicho material se distingue el trabajo hecho en casi 8 años de conciertos en vivo, la repercusión fue excelente, en el mismo trabajo Las Bordonas grabaron una versión instrumental de la milonga de Gatti y Rivero “Morena Pilar” en la cual agregan los parches (tambores), a cargo de Chars Torrado. Este se convirtió en un éxito en el ambiente milonguero ya que Julio Balmaceda y Corina de la Rosa la eligieron para cerrar numerosas presentaciones en sus giras europeas. En 2009 Las Bordonas comienzan sus giras por el viejo continente, participando en los principales Festivales como los de Berlín, Roma, Barcelona, Viena, Lausanne, entre otras. En una de dichas giras se grabó en Lausanne (Suiza) un concierto que luego sería material de un futuro disco, editado posteriormente como “En vivo en Suiza”. En el año 2010 sacan su segundo disco “2010” (editado en forma independiente UMI) donde enfatizan su búsqueda en los ritmos rioplatenses y en sus propias composiciones. El disco tiene más de la mitad de obras inéditas (originales) entre las que se encuentran Letras de Julián Centeya musicalizadas por el trio. Su repercusión fue de gran aceptación tanto del público como de la prensa. Siguieron las giras y creció una amistad que ya tenía unos años con una de las leyendas vivas de nuestro tango Don “Alberto Podestá”.

En el año 2011 las Bordonas comienzan dar vida a un sueño que se haría realidad, que uno de los cantores más grandes de la historia vuelva a grabar después de casi 20 años alejado de los estudios profesionales. Alberto Podestá da su aprobación y el trío comienza la producción y grabación de un disco que reuniría distintas visiones del Tango en un mismo sentir. Alberto Podestá se encuentra feliz grabando de vuelta con guitarras (su última grabación con esta formación seria en 1956 con el grupo de guitarras de Roberto Grela). El disco es editado por SONY en agosto del 2012 con el nombre de “Alta Gama”. La repercusión fue muy favorable, la prensa especializada elogió el trabajo del Cantor y del Trío, la presentación oficial a sala llena. Luego de este trabajo cargado de emociones sale en Julio del 2013 un disco totalmente diferente, un disco en vivo, aquel que grabaron Las Bordonas en Suiza en la ciudad de Lausanne. Este material refleja la repercusión del trio en el viejo continente y deja entrever la frescura del conjunto en sus conciertos en su mayor intimidad, tres guitarras y una voz. Fue editado nuevamente por SONY Música y Alfiz Producciones. Durante el mismo año empezaban a trabajar en un nuevo disco, junto con la voz que fue protagonista de uno de los proyectos de tango electrónico más famosos de los últimos años “Gotan Project”: Veronika Silva, considerada como una de las mejores voces femeninas actuales. Este material al que denominarían "Mano a mano” fue editado recientemente por SONY Music y Alfiz Producciones, en el que Las Bordonas y Veronika Silva se unen y comparten sus experiencias, conocimientos y vivencias tangueras para dar forma a un disco que aborda Tangos, valses, milongas y también Canción Francesa teniendo una de estas la participación especial de una de las voces más importantes de los últimos años Horacio Molina. Actualmente se encuentran trabajando en la producción del 6º Álbum y el lanzamiento del mismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias