lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº -1972

Información General | 27 dic 2017

Frente a la Legislatura

En La Plata harán una clase pública contra el despido de miles de docentes sin título

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) anunció que el 28 de febrero serán cesanteados aquellos previsionales y suplentes que accedieron a cargos docentes sin título habilitante. Los gremios se oponen a la medida que consideran un “ajuste” y preparan una clase pública para este jueves a las 9 de la mañana frente a la Legislatura bonaerense.


Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) denunciaron que esta decisión “pone en riesgo a miles de alumnos de toda la Provincia, que pueden perder horas de clases en varias asignaturas y materias específicas”, y que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) deja en claro la poca capacidad de diálogo”.

El gobierno pretende avanzar con la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente para suplentes y provisionales que determina el cese al finalizar las tareas de cada curso escolar, para aquellos que hubieran accedido al cargo sin título habilitante. Inicialmente la medida se tomaría a fines de diciembre pero finalmente se aplicaría el 28 de febrero, a pocos días del inicio de las clases.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, afirmó: “Es una medida publicitaria que no tienen ningún sentido. Hay áreas de difícil cobertura como física, química o música. Hay recursos humanos que no existen y que tampoco los genera el Estado”.

“La gente piensa que con esta medida están mejorando el sistema educativo pero esos cargos habrá que cubrirlos en marzo y seguramente los van a cubrir las mismas personas”, agregó el dirigente gremial y dijo: “Al personal hay que contenerlo y capacitarlo porque es difícil tener personal idóneo”.

Este jueves 28 de diciembre desde las 9 de la mañana los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizarán una clase pública frente a la Legislatura bonaerense en rechazo de los ceses masivos y en defensa del IPS, el sistema previsional que la Provincia pretende “armonizar” con la ANSES.

Desde la cartera educativa provincial aseguraron que están realizando un relevamiento y que serán “exceptuados” de la medidas aquellos que actualmente estén cursando carreras docentes con un 70 por ciento de las materias aprobadas y también a “cargos específicos” de escuelas técnicas, artísticas y especiales.
“Hemos pedido que se haga un relevamiento, que les den un año más y tratar de ver si en el mercado docente hay quienes los puedan suplir. No se sabe cuál es el personal que se está expulsando, pero parece que la práctica es echar y asustar pero los compañeros no son basura”.

Con respecto al avance de las paritarias y la pauta salarial para el 2018, el titular UDOCBA aseguró que “no se está hablando nada”, y agregó: “Lo peor no son los chicones en la cabeza, es siempre golpearse con la misma piedra. Nos vamos a encontrar en febrero hablando de esto y sin ninguna propuesta”.

.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias