martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 10 jun 2018

"Festejan el dolor y el hambre de los argenti

Agustín Rossi visitó el PJ La Plata y dejó títulos fuertes en el diálogo con la prensa

El titular de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, fue la figura central de un encuentro que se realizó en la sede del Partido Justicialista de La Plata en la tarde / noche del viernes. En la previa a su discurso intercambió opiniones con la prensa y expresó conceptos de alto impacto, en el plano económico y social, partidario, y también en relación a su posible candidatura a Presidente de la Nación: "Me gustaría, bah, me encantaría", dijo con una sonrisa.


Fotos: Gentileza de Foto Stock La Plata

Apenas llegó a la puerta del PJ La Plata junto a su presidente, Luis Lugones, Rossi comenzó a recibir muestras de afecto de la gente que estaba en el ingreso al edificio.

Tras los saludos de rigor a quienes se acercaban a abrazarlo o a expresarle apoyo, junto a Lugones y los dirigentes Guillermo Escudero (diputado provincial) y Gabriel Bruera, tomado del brazo de la ex diputada Nora César comenzó a subir las escaleras de la sede partidaria con un semblante que el dirigente santafecino no acostumbra demostrar.

Gestos de simpatía y cariño eran retribuidos con algún apretón de manos y con besos, mientras se oía, como telón de fondo, el vozarrón de gente que entre la multitud (el lugar estaba colmado, y había personas hasta en la entrada, sobre calle 54) gritaba “Vaaaaaamos Chiiiivo”, con tono futbolero, aunque la figura principal del evento se preparaba para comunicar con tono pausado, lejos de tanta expresión efusiva.

Es sabido que Rossi no sonríe como el ex gobernador Carlos Ruckauf, por citar algún ejemplo de amplia exhibición dental a prueba de coyunturas.

Por el contrario, comenzó el diálogo con los periodistas que lo aguardaban expresando preocupaciones, y aunque se le escapó (o quién sabe si se le escapó) alguna sonrisa al momento de hablar de su futuro como dirigente político, le puso tono plomizo a la conferencia: “Me parece horrible el acuerdo con el FMI, va a ser muy doloroso para el conjunto del pueblo argentino, porque el programa que va a imponer es de fuerte ajuste y va a generar muchísima tensión social”, arrancó diciendo.

Después de lanzar ese paño frío Rossi respondió tres preguntas en un lapso de unos 15 ó 20 minutos. Pero sin casete.

Al contrario, el viernes Agustín Rossi dejó títulos punzantes. Mientras hablaba, parado junto a Escudero y a Lugones, se sumó la concejala Victoria Tolosa Paz, de estrecha relación con el invitado, pero en un gesto que rebasó las simpatías personales.

La foto que dejó Rossi con esas tres figuras durante la conferencia, más allá de los fuertes conceptos que expresó más tarde, hablaba por sí sola. Mostraba que entre la conducción del PJ platense y Tolosa Paz hay clima de convivencia y quizá algo de diálogo, en tiempos en los que se cierra cada sector con el objetivo de juntar fuerzas de cara a la interna que deberá resolver el peronismo.

Como contraste, algunos colegas de prensa susurraban por la ausencia de integrantes de la mesa chica ultra kirchnerista de la región. La versión que llegó a la redacción de Info BLANCO SOBRE NEGRO es que la referente platense de La Cámpora, Florencia Saintout, que actúa regionalmente en tandem con el intendente de Ensenada, Mario Secco, prefirieron evitar la foto.

No obstante, la presencia de muchas figuras de la política platense contribuyeron a darle un interesante volumen político a la actividad.

Además de la mencionada ex diputada Nora César, se veía en el edificio del PJ a referentes como el líder de Camioneros y concejal titular de la Comisión de Transporte, Miguel Forte, el ex senador (y referente en la Ciudad del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno) Emilio López Muntaner, Pablo Fernández (asesor del senador bonaerense y ex secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni), Marcelo Leyría (vinculado al diputado Walter Abarca) concejales, consejeros escolares y el grueso de la dirigencia partidaria.

Además se acercaron varios dirigentes gremiales de la Ciudad que en un recinto completo de gente debieron dejar su adhesión y mirar el escenario casi desde la puerta de calle 54.

Lo que dejó Rossi en la conferencia de prensa

El acuerdo con el FMI

- “Hay que decir la verdad, nos están llevando al peor de los mundos. Los países importantes no acuden al Fondo, que técnicamente es prestamista de última instancia. Uno llega ahí cuando no le presta nadie, y esto es lo que le pasó a la Argentina”.

- “Solamente 30 países en el mundo tienen deuda con el FMI, el que más le debía hasta ahora era Ucrania, una suma de 6.700 millones de dólares. Nosotros vamos a deberle 50 mil millones de dolares, pasamos de ser el que menos le debía al que más le va a deber, es escandaloso”.

- “Esta linea de crédito stand by solamente la tienen tres países, y ahora Argentina: Kenia, Irak y Jamaica, un buen grupo para el mundial, pero lamentablemente no se trata de eso. Esta idea que intenta explicar el gobierno de que el fondo nos está salvando es una vergüenza, que estén festejando un endeudamiento que significa 50 mil millones es claramente una burla”.

- “Lo que va a suceder en la vida cotidiana es muy doloroso, las tensiones sociales van a incrementarse junto a los despidos y las pérdidas de las fuentes de trabajo, junto a una notable caída del poder adquisitivo del salario”.

- “Hasta que finalice el gobierno de Macri va a a haber situaciones muy complejas, muy dolorosas para todos los argentinos”.

- “Hay una responsabilidad enorme en esta nueva etapa de endeudamiento y cesión de soberanía no solo para el peronismo, sino para toda la oposición. El 70 por ciento no cree más en (Mauricio) Macri, el gobierno ha perdido credibilidad, entró en un espiral descendente en materia de credibilidad. La responsabilidad de los opositores es construir una nueva esperanza, una nueva utopía para el conjunto de lo argentinos”.

- “Más allá del ajuste y la deuda, hay otro camino, otra salida. Obviamente la unidad del peronismo es bienvenida, pero yo creo que hay que pensar más ampliamente, incluir al conjunto de la oposición y cuanto más amplia sea la construcción de un frente popular más posibilidades vamos a tener de convocar a ese 70 por ciento de gente que no confía más en el Gobierno”.

- “La unidad no puede ser la mera suma de dirigentes, tiene que haber un proyecto que pueda transmitir a los argentinos qué es lo que vamos a hacer en el gobierno , porque sino va a parecer un encuentro de dirigentes para defender espacios partidarios. Yo creo que eso no enamora, no entusiasma, y necesitamos devolverle la esperanza a los argentinos, la gente está muy angustiada. El vecino de La Plata que hoy se quedó mirando la televisión no sabe si va a poder pagar los servicios públicos , ni si va a mantener su trabajo”.

- “Empiezan a aparecer experiencias dolorosas que se masifican, como el problema de la gente que no puede cargar la SUBE para ir a trabajar, todo esto se va a multiplicar muchísimo y va a haber fuertes tensiones sociales”.

- “No son exageradas las comparaciones con Grecia, donde 14 veces se redujeron las jubilaciones y tiene el 25 por ciento de desocupación”.

- “Hay que darle a esto dimensión histórica y en función de ello tomar las decisiones que haya que tomar. Me parece que no hay que ofrecer una salida para las elecciones sino un modelo distinto para los argentinos. Porque lo más canalla de este gobierno es decir que ésta es la única salida. Lo que hicieron hoy , estar festejando, es una vergüenza. Festejan el dolor y el hambre de los argentinos, festejan la desocupación y el cierre de empresas. Porque ese es el plan, y el único objetivo del FMI es ajuste para pagar la deuda, no hay dentro de su programa algún objetivo valorable, como por ejemplo crear industrias”.

- “Como están las cosas, primero va Argentina con 50 mil millones, y segundo va Ucrania con 6700”.

- “Hasta ahora no teníamos plan económico, porque quedó demostrado que eso de que tenían el mejor equipo de los últimos 50 años es una paparruchada. Uno hacía una cosa, el otro hacía la otra , se contradecían. Bueno, todo esto ya fue, ahora hay un sólo plan económico, que es el del Fondo”.

Sobre las encuestas

- “En todos los sondeos Macri no está ganando la elección, ni siquiera es primera minoría, y (María Eugenia) Vidal ya no es la dirigente que se comía los chicos crudos, pero me importa poco el futuro electoral de Macri, de Vidal y el nuestro. Me preocupa mucho el futuro de los argentinos”

- Este es un gobierno que escucha solamente sus amigos y perdió contacto con el conjunto de la sociedad, creo que va a a haber protestas sociales que van a ser cada vez más importantes, la situación está llegando a un límite. Yo escucho que me dicen ‘pero la gente no reclama, no sale a protestar’ y yo digo piano piano, porque la gente… parece que está todo calmo hasta que no esta más todo calmo".

El frente opositor

- “Tenemos que construir una alternativa nueva, el gobierno va a decir es esto o nada nosotros tenemos que mostrar que eso es mentira, que se puede gobernar de una manera muy distinta”.

- “Siempre los procesos políticos en la oposición son más lentos que en el oficialismo: en el gobierno se verticaliza el poder y se ordena desde arriba para abajo. Nosotros tenemos que ir avanzando para crear un gran frente opositor, y las PASO pueden, ser un esquema virtuoso para definir candidaturas”.

Sobre su candidatura

- “Ya he dicho que me gustaría… bah, me encantaría (risas) , ser candidato y más me gustaría ser Presidente, pero bueno, me parece que los tiempos van a ser más adelante. Pero admito que para un dirigente en mi situación los tiempos no deberían ser muy largos para que esta intención se convierta en decisión”.

- “En julio o agosto tendrá que aparecer el o la candidata”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias