martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 5 sep 2014

Se renueva el conflicto

La decana de Medicina advirtió que la acreditación de títulos "está en riesgo"

La CONEAU asegura que los estudiantes no cumplen con el requisito para ingresar a la PFO (Práctica Final Obligatoria). Por ende, los títulos expendidos carecerían de validez


“La acreditación de la carrera de Medicina está en riesgo. Y si llegamos a una situación de no acreditación, los títulos perderán validez”, aseguró Ana Lía Recalde, decana de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Mientras la Universidad tramita el juicio académico para el ex decano, Jorge Martínez, Recalde aseguró que los evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) le advirtieron que no están respetando la resolución 1314 del ministerio de Educación de la Nación.

La polémica resolución estipula que para ingresar a la Práctica Final Obligatoria, los alumnos no pueden adeudar asignaturas. Ese requisito fue reglamentado por el decanato de la Facultad en el 2010 de forma retroactiva.

Sin embargo, por decisión del Consejo Superior de la UNLP, la exigencia no pudo aplicarse a los estudiantes que habían ingresado antes del 2010 a la carrera. Por otra parte, frente a varios cientos de peticiones por parte de los estudiantes, la Justicia avaló la decisión del Consejo y de hecho, avaló una gran cantidad de medidas cautelares.

Más allá de eso, la decana Errecalde explicó que el Comité de Pares Evaluadores “hizo constar en su informe que la facultad no cumple con la resolución 1314. Ese informe es la última instancia de evaluación que recibe la Coneau antes de tomar la decisión final sobre si acredita o no la carrera, y por como está redactado, es de no acreditación”, aseguró.

“Ahora contamos con treinta días para contestar, pero si la Universidad o el consejo superior no hacen nada al respecto, el tema ya escapa un poco de nuestros manos, pues hemos hecho todo lo que estaba a nuestra alcance para salir de esta encerrona, y nunca nos acompañaron”, se quejó.

“Estamos ante un serio riesgo, porque nos encontramos frente a la resolución final de la Coneau. Nosotros asumimos en 2010 con el compromiso de hacer cumplir las exigencias que marca la resolución ministerial 1314 en el 2013, pero el consejo superior y la Justicia resolvieron en otro sentido”, aseguró la decana.

La controvertida resolución del Ministerio de Educación, la 1314, indica que “la carrera de medicina debe concluir con un período de 1.600 horas como mínimo de práctica obligatoria final programada, supervisada y evaluada. La misma debe iniciarse una vez que los alumnos hayan aprobado todas las asignaturas y/o módulos básico-clínicos”.

Vale aclarar que la misma resolución fue co-realizada con el organismo AFACIMERA, (Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina), que nuclea a 28 universidades públicas y privadas del país, y que está integrada también por la Facultad de Cs. Médicas de la UNLP. Como se explica en otra nota, la Facultad participó activamente de las delimitaciones de la resolución, y ahora intenta garantizar su cumplimiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias