martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 18 jul 2014

Desde el sábado 19

Ciencias, teatro y naturaleza: la UNLP se prepara con todo para estas vacaciones de invierno

A pocos días del inicio del receso invernal, la casa de estudios platense ofrece a todo el público un completo programa de actividades para niños y adultos


Con el Planetario más moderno de América Latina y diferentes propuestas en el Museo, el Observatorio Astronómico, el programa de ciencias Mundo Nuevo y el Taller de Teatro, la Universidad Nacional de La Plata se prepara para recibir las vacaciones de invierno.

Para celebrar su primer aniversario, el Planetario de la UNLP ofrecerá durante estas vacaciones nuevas propuestas educativas para toda la familia.

Desde el martes 22 de julio hasta el domingo 3 de agosto, las puertas permanecerán abiertas para que los platenses puedan disfrutar sus renovados shows. Con una capacidad para 175 personas, se proyectarán 5 funciones de 40 minutos de duración: a las 14, 15.15, 16.30, 17.45 y 19 horas.

El flamante espectáculo “*Dos pedacitos de vidrio*” cuenta la historia del telescopio: desde que Galileo Galilei lo apuntó por primera vez al cielo y registró lo que veía hasta las más modernas observaciones astronómicas de la actualidad.

La propuesta detalla cómo ese instrumento permite descubrir todos los secretos del cosmo. La proyección está pautada para la segunda, tercera y cuarta función.

En la primera función se exhibirá “Maravillas del Universo”, una proyección íntegramente realizada con imágenes que ha captado el Telescopio espacial Hubble, desde su puesta en órbita en 1990.

En la quinta función podrá verse “Estrellas de los faraones”, un viaje al antiguo Egipto para que el espectador conozca de cerca cómo la ciencia era utilizada con el objetivo de investigar acerca del tiempo, realizar calendarios y alinear grandes construcciones.

Se trata de una oportunidad para sumergirse en la tierra de los grandes faraones y conocer la influencia de los astros en el desarrollo de esa antigua civilización.

Las autoridades del Planetario informaron que no se cobrará entrada para disfrutar los distintos espectáculos, sólo existirá un bono contribución (voluntario) de 20 pesos para quienes puedan y deseen colaborar*.

Además, en el hall del Planetario se expondrán las observaciones del cometa Halley realizadas en el Observatorio de la UNLP a principios del siglo XX, junto con las imágenes actuales obtenidas por el Observatorio Internacional Gemini.

Además, durante la primera semana del receso invernal, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas abrirá sus puertas a los niños para que puedan realizar distintos talleres.

El público y las familias en general podrán disfrutar de las tradicionales observaciones astronómicas programadas desde las 18.30 a las 21 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Por haber cupos limitados, los números se entregarán de 14:30 a 16 horas, el mismo día de la observación.

En el caso de los talleres para niños de 6 hasta 11 años, las propuestas van desde Constelaciones, Sistema Solar, Explorador Marciano Argentino, Estrellas y cajas negras, Descubriendo volcanes, Conociendo al Sr. Volcán, Nubes y Lluvias y Conociendo nuestro Planeta. Los horarios pautados son de 14 a 15 y de 15 a 16.30.

Por su parte, el Museo de La Plata ofrecerá una serie de actividades especiales para grandes y chicos. Del 19 de julio al 3 de agosto estará abierto todos los días de 10 a 18 horas.

La entrada general tiene un valor de 6 pesos, los jubilados sólo pagan 1.50 y los menores de 12 años o estudiantes universitarios podrán ingresar gratis.

Los visitantes pueden optar por recorrer libremente las salas de exhibición o elegir las visitas guiadas gratuitas que se realizan a diario a las 14 y 16 horas. Además, con el abono de la entrada, podrán disfrutar de una serie de actividades temáticas.

En la Sala Víctor de Pol, con pliegues y dobleces, se presentará hasta el 19 de agosto “La Naturaleza en papel”. Se trata de una muestra temporaria de figuras de insectos, anfibios, mamíferos, fósiles y seres fantásticos a partir de la técnica de arte japonés origami.

Los días martes y jueves de 14 a 16, en la planta alta del edificio, se podrá conocer “Mensajes en la piel”: además de ver diferentes modelos de pintura facial que usaban los pueblos originarios, el visitante podrá llevarse una en su rostro.

La muestra "Alas de mariposas” invita a descubrir la variedad de mariposas y a observarlas detalladamente con lupas. Se presentará los lunes, miércoles y viernes, de 14 a 16 horas, en la sala de Entomología y Aula Interactiva del Museo.

Además, en “Estación de realidad aumentada” se podrá observar en la Sala Tiempo y Materia, el hábitat original del “Diplodocus carnegii”, un gigantesco dinosaurio herbívoro que vivió hace unos 150 millones de años.

También estará presente la clásica propuesta “De Vacaciones con los Dinosaurios” que, con diversos talleres, propone disfrutar las vacaciones entre volcanes, plantas, insectos, dinosaurios y rocas.

Junto a los paleontólogos, se investigará la vida de los grandes animales del pasado, revelando los secretos de la tierra con los geólogos, o modelando vasijas de la misma forma en que hace miles de años lo hicieron los aborígenes. En este ciclo, los talleres están destinados a niños de entre 3 y 12 años y se realizarán del 21 al 25 de julio.

Las inscripciones para Talleres se extienden hasta el 16 de julio de 9 a 14, en la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, o por mail: [email protected].

Los talleres que se dictarán en turno mañana y tarde son: Los amigos de don ciempiés (3 a 5 años); Sobre garras y colmillos (5 a 7 años); Culturas y Medio Ambiente: viajando por la Argentina (6 a 8 años); Una aventura de biólogos (6 a 8 años); Buscando rastros escondidos (6 a 9 años); Divertidos por igual (7 y 9 años); Explorar, cuidar y jugar (8 a 10 años); La Fábrica de los cristales (8 a 11 años); Alas de Papel (8 a 12 años); Más que olas, arena y sombrillas… (6 a 9 años); Entre risas y juegos, explorando nuestro pasado (6 a 9 años).

Otra opción para las vacaciones de invierno es Mundo Nuevo, el Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de la UNLP. Niños y adultos podrán disfrutar de una propuesta educativa abordada desde la física, la historia, la comunicación, la sociología, la biología, la literatura, el teatro y la música.

Las actividades se desarrollarán de martes a domingo de 13 a 17 horas, en Hangares Museo Interactivo (República de los Niños, Camino General Belgrano y 501). El ingreso es gratuito y se suspenderá por mal tiempo.

La muestra también contará con propuestas educativas sobre estética, salud y publicidades, drogas legales e ilegales, uso, abuso y dependencia y la información y la conversación como acciones preventivas.

Por último, la Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP pondrá en cartelera este invierno atractivos títulos infantiles de compañías invitadas.

Por su parte, Bang Bang Infantiles (Vicente López – España), presenta “*Una de Princesas, Magos y Piratas*” y “*Juguemos a Héroes y Princesas*”. Ambas obras serán interpretadas por Kyrana Gallego y Martín Gervasoni. Los espectáculos se podrán ver el jueves 24 a las 16.

Llegando al final de las vacaciones de invierno, Grupo H (Moreno), presenta: “*Amor de chocolate*” de Beatriz Diebel, con Cintia Donghi y Luis Donghi. Se podrá disfrutar el jueves 31 a las 16.

La entrada general es de 30 pesos, y las obras se presentarán en las salas del Taller de Teatro, ubicadas en calle 10 nº 1076 (entre 54 y 55).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias