martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 28 oct 2016

Reclaman la reapertura de las paritarias

Bancarios marcharon en La Plata en medio de un paro que puede dejar sin dinero a los cajeros automáticos

Los trabajadores bancarios realizaron un paro por 24 horas ante la falta de respuestas al pedido de reapertura de paritarias como preveía el acuerdo firmado a principio de año. En La Plata hubo, una importante marcha para visibilizar el reclamo. También se encuentran en estado de alerta ante la apertura del HSBC durante este sábado ya que temen que se intente imponer un sexto día laborable.


Tal como se había anunciado, este viernes los bancos permanecieron cerrados debido al paro por 24 horas que lanzó la Asociación Bancaria. Pasado el mediodía, los trabajadores comenzaron una movilización luego de concentrar en el estacionamiento de la casa central del Banco Provincia, ubicado en calle 46 entre 6 y 7.

El sindicato reclama que se reabra la negociación paritaria, tal como establece el acuerdo firmado a principios de año que fue homologado por el Ministerio de Trabajo. El documento con fuerza de ley establece que pasado el 33% de inflación, aumento salarial que recibieron los trabajadores del sector, se debía volver a negociar un nuevo incremento.

Por otra parte, La Bancaria exige que el presidente, Mauricio Macri, cumpla con la promesa de campaña de eliminar el pago de impuesto a las Ganancias para los asalariados, gravamen que afecta a la gran mayoría de los trabajadores del sector.

La secretaria general adjunta de La Bancaria Seccional La Plata, Gladys Galván, aseguró: “Estuvimos haciendo paros de dos y tres horas la semana pasada, el punto 15 del acuerdo salarial establecía que superado el 33 % se debían abrir las paritarias, la diferencia creemos que va a ser de 7 puntos respecto a lo que acordamos”, y añadió: “Hace más de un mes que presentamos la nota y ni siquiera hubo un pedido de audiencia para acercar a las partes”.

Otro de los cuestionamientos del gremio se da en torno ante los primeros indicios de un intento por imponer un sexto día laborable los sábados. Este lunes 31 de octubre es la fecha límite para la apertura de cuentas bancarias destinadas al blanqueo de capitales. Por este motivo, algunas entidades como el HSBC abrirán sus puertas mañana. Desde la Asociación Bancaria calificaron esta iniciativa como una “irresponsable provocación” y anunciaron que impedirán que haya atención al público.

“Estamos en estado de alerta porque el Banco Central avaló la apertura del banco HSBC para el blanqueo de capitales”, expresó Galván.

La medida de fuerza puede afectar el expendio de dinero en los cajeros automáticos que fueron recargados por última vez ayer por la tarde. Desde el gremio advirtieron que en algunas máquinas habrá faltante de billetes.

Por último, la Bancaria también exige una mesa de diálogo con el Banco Central ante lo que denominan la “uberización” del sistema o la informalidad, que permite que muchos empleos bancarios empiecen a derivarse a empresas tercerizadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias