martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 16 nov 2016

Todas las demandas

Los trabajadores del Teatro Argentino marcharon a Gobernación en reclamo de pases a planta e inversión

Los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata y del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires se movilizaron este miércoles por la mañana a Gobernación impulsando distintos reclamos.


Uno de los principales reclamos de los trabajadores del Teatro es el pase a planta permanente de los trabajadores contratados. Las designaciones fueron suspendidas por un año por decreto, con posibilidad de ampliarlo por un año más.

Además, exigen la aplicación efectiva del presupuesto asignado al Teatro Argentino y al Ministerio de Gestión Cultural, resolución de los planteles, estructuras, carreras y reglamentos, e incremento de la programación artística para volver a la cantidad de títulos de ópera, ballet y conciertos de años anteriores.

En este mismo sentido, piden la difusión y propaganda de las actividades de los cuerpos estables en la vía pública y en los distintos medios de prensa.

Por otra parte, demandan el cese de la suspensión de ensayos en el Coro Estable del Teatro Argentino y que la remodelación del edificio no se desarrolle antes de que se resuelvan tanto las designaciones como el pase a planta permanente de todo el personal precarizado (cuerpos artísticos, sectores técnicos, administrativos, de mantenimiento y servicios generales, incluyendo al personal de sala (acomodadores). También, la resolución de la situación de los cuerpos artísticos de Bahía Blanca, del Teatro Auditorium de Mar del Plata, de los museos y bibliotecas.

La lista de reclamos

- Promoción de una programación anual con participación plena de los cuerpos estables, con la previsión y provisión presupuestaria correspondiente, con títulos que propicien tanto la producción propia como las reposiciones de obras de repertorio. Para ello, que se tome en cuenta la calificada opinión de los trabajadores artísticos y técnicos del teatro.

- En una programación con preponderancia de títulos del repertorio habitual, conocidos por el público y que garanticen concurrencia masiva, tal cual la histórica característica de nuestro Teatro, proponer la inclusión de títulos no habituales (por ejemplo, ópera barroca y contemporánea).

- Inclusión regular de títulos de ópera, ballet y concierto de autores nacionales.

- Creación de un Coro y un Ballet Académicos del Teatro Argentino.

- Reincorporación del Cuarteto de Cuerdas del Teatro Argentino de La Plata, habilitando tanto los concursos para cubrir los cuatro cargos vacantes, como la correspondiente programación para dicho cuerpo.

- Creación de un “Premio Provincial Anual de Ópera, Concierto y Ballet de Autor Nacional” con el fin de incentivar la labor de los compositores argentinos, enriqueciendo así tanto el repertorio de los cuerpos estables como el acervo de la cultura bonaerense en general.

- Creación de un convenio con Radio Provincia para la grabación y difusión de las funciones en vivo en los teatros y con los cuerpos artísticos dependientes del Ministerio de Gestión Cultural (La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca).

- En una de las mayores ciudades universitarias del país, concretar la creación de abonos estudiantiles y para público joven para todas las funciones, reemplazando el actual procedimiento de “remanente” de entradas.

- Creación de abonos para organizaciones gremiales y sociales.

- Precios populares de las entradas a las funciones (incluidas las entradas a plateas bajas en el Teatro Argentino).

- Estrategia de extensión cultural planificada con instituciones escolares y universidades públicas, escuelas provinciales de Estética, Ballet y conservatorios provinciales de música de la provincia, con vistas a desarrollar funciones y/o ensayos generales didácticos, regulares y planificados, tomando en cuenta los respectivos lineamientos curriculares y áreas de incumbencia vigentes y su vinculación con la programación del teatro. Para ello, tomar contacto también con el programa de Orquestas y Coros Infanto-Juveniles y con el movimiento de coros y cuerpos de ballet amateurs de cada región.

- Desarrollo de “Corredores Culturales” para llevar en gira a los cuerpos estables del Ministerio de Gestión Cultural a los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, organizando funciones de ópera, conciertos sinfónicos y sinfónicos-corales, como así también de Ballet, en articulación con los respectivos municipios de la provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias