martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 11 nov 2013

Científicos del Palo

Los rockeros que con su música hacen revisionismo de la Historia Argentina tocan en La Plata

Científicos del Palo presenta el viernes 15 su último disco "La Histeria Argentina" en La Plata. Este singular trabajo cuenta con cada tema un período histórico de la Argentina, con una visión muy alejada de la "Historia Oficial"


El trio marplatense que viene sonando cada vez más fuerte presentará su original disco “La Histeria Argentina” en La Plata. La cita tendrá lugar el viernes 15 de noviembre en la disco Shapo Live, ubicado en calle 49 entre 10 y 11. “La Histeria Argentina es un disco conceptual sobre la historia argentina que va desde 1810 hasta la actualidad”, cuenta el cantante de la banda “Pepo” San Martín.

Científicos del Palo es un grupo que fusiona rock con bases funks, folklóricas y reggae que siempre nutrió sus letras con una explícita línea ideológica. Su cuarto y nuevo disco, que fue lanzado en agosto de este año, tiene la particularidad de que cada tema comprende un período histórico de la Argentina, relatados en orden cronológico. Estos acontecimientos son contados con una óptica revisionista, que se aleja de la historia oficial contada por Mitre, para acercarse a la historia de José María Rosa, Norberto Galasso, Raúl Scalabrini Ortiz, Felipe Pigna y Arturo Jauretche, entre otros.

“La revolución de Mayo”, “El restaurador”, “Civilización o barbarie”, “Una roca en el desierto", “La patria liberal”, “El génesis peronista”, “La jefa espiritual” son algunos de los 16 temas que contiene está presentación que incluye un libro de más de 80 páginas con las letras completas. La última canción deja en claro el pensamiento de este original trio sobre los hechos políticos del presente, ya que lo titularon “El retorno del Estado”.

“El título del disco obedece al constante afán de los ‘próceres’ de la historia oficial y la clase dirigente, de desnaturalizar lo nuestro para transformarlo en algo que se acerque a los cánones europeos. La histeria de pretender ser algo que no se es”, explica Pepo.

BIOGRAFÍA DE CDP

Científicos del Palo es un trío, oriundo de la ciudad de Mar del Plata, integrado por “Pepo” San Martín en voz y guitarra, Carlos “Popete” Andere en bajo y Sebastián Quintanilla en batería.

Con más de 10 años de historia sientan las bases con su primer disco, “Ante todo buenas tardes” (2004), para luego lanzar en 2007 “Indigencia y Distancia” con la firme decisión de comenzar a presentarse con mayor continuidad en Capital Federal y todo el país. En el 2009, luego de haber logrado el objetivo de llevar su música por diferentes ciudades, el grupo presentó el documental “El Fracaso es un Éxito” que testimonia la reacción del público ante la banda en numerosas ciudades del país y el sendero que recorren.

En el 2010 editan “Gorilophrenia”, cuya presentación oficial se realizó en Noviembre de ese año ante un GAP (Mar del Plata) lleno. En Marzo de 2011, el disco se presentó en Niceto Club (Capital Federal ) ante 500 personas. Éste último disco (grabado y mezclado en Estudios Una Nube por Pablo Panighini) cuenta con 15 temas que demuestran que el trío profundizó su veta más rockera, siendo más “poderoso” que sus antecesores, tanto desde lo musical como incluso desde el contenido de sus letras, que son más críticas respecto al poder económico y al manejo de la información por parte de los medios.

En el 2012 se concentraron en la grabación del nuevo material al tiempo que continuaron incrementando el número de shows. Caben mencionar sus presentaciones como en Teatro Vorterix (invitados de Eruca Sativa), en Tecnópolis, en el certamen Maravillosa Música (donde compartieron escenario junto a Kapanga) , en GAP (con Eruca Sativa como invitados especiales) y cerrando la fiesta de “Bombardeo del Demo” (programa para el que acaban de finalizar de grabar y mezclar lo que será la cortina musical del mismo para el ciclo 2013) de Rock and Pop que se realizó en Abbey Road.

Ese año se abocaron a la grabación de su nuevo material y comenzaron el 2013 presentándose por primera vez en el Festival Cosquín Rock. Actualmente acaban de lanzar su 4to CD “La Histeria Argentina”, grabado y mezclado por Lucas Gómez en los estudios MCL y masterizado por él en Puro Mastering.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias