jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 25 abr 2016

Lo sentenciaron a 8 años de prisión

La Justicia platense condenó al dueño de un perro pitbull que mató a un nene de 2 años

En 2014, en la localidad de Alejandro Korn, Santiago Veer, un nene de 2 años, murió al ser atacado por un perro en la vereda de la casa de un vecino. Ahora, el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata sentenció al propietario del can a 8 años de prisión por considerar que el imputado conocía el riesgo que implicaba la tenencia irresponsable del can.


El Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata condenó a ocho años de prisión al propietario de un perro de raza pitbull, acusado de homicidio simple con dolo eventual por la muerte de un niño de dos años provocada en 2014 por el animal en la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

La decisión es considerada inédita y sienta jurisprudencia para futuros procesos judiciales similares.

El trágico suceso ocurrió el 29 de mayo del año 2014. Horacio Fernando González (49) tenía al menos ocho perros Pitbull y dejó atado a uno de ellos con una soga de aproximadamente 1,50 metros al volante de un rodado Fiat 147 que estaba en estado de abandono frente a su domicilo. El can no tenía bozal y la puerta del vehículo estaba abierta lo que le permitía desplazarse por la vereda.

Sin que lo adviertan sus padres, el nene que vivía al lado del condenado se acercó hasta el auto y fue atacado por el perro el que le produjo heridas desgarrantes que le provocaron la muerte.

En el juicio, Gabriela Pacheco, mamá de la víctima, relató: “Al escuchar los gritos, salió mi tío Hugo Savona con una escopeta y Horacio se puso enfrente del perro, con el bebé a upa, y le dijo ‘si matás al perro, vas a tener problemas conmigo’”.

Savona disparó de todas maneras contra el perro y luego su dueño lo terminó de sacrificar con un cuchillo. Al otro día los vecinos incendiaron su casa y debió mudarse. En el barrio, varias personas habían tenido problemas con González por los perros ya que estos atacaban gente u a otros animales.

Los jueces lo consideraron culpable del delito de homicidio culposo sosteniendo que “introdujo un riesgo jurídicamente desaprobado generador de una situación de singular peligro de lesión para los bienes jurídicos de terceros, que se concretó en el mortal resultado sufrido por el pequeño Veer”.

Además, el Tribunal estableció que el propietario de los perros era “capaz de dar cuenta tanto del peligro con su conducta creó, del conocimiento acerca del potencial dañoso de ese peligro y de la actitud interna asumida por él frente a tal conocimiento”.

En tanto la Fiscalía sostuvo que la muerte del nene se trató de un homicidio doloso, cometido con dolo eventual, tal como llegara elevada la causa a la etapa plenaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias