martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 27 ene 2017

Críticas al Gobierno

Organizaciones reclaman el cumplimiento de la Ley de Emergencia Social y preparan un acto en 13 y 32

Esta mañana, las organizaciones que impulsaron la Ley de Emergencia Social (CTEP, CCC, Barrios de Pie, Patria y Libertad, y otras) se reunieron en el Club Dardo Rocha de Ringuelet. Hubo muchas intervenciones que reflejaron el malestar por el "cumplimiento parcial" de la Ley y su falta de reglamentación. Se aprobó que, en caso de no destrabarse las negociaciones con el Gobierno, se realice un corte en 13 y 32 el próximo 31 de enero, junto a protestas en diferentes ciudades del país.


En el salón donde se realizó la reunión hubo referentes de organizaciones nacionales, como el caso de la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, y también de agrupaciones locales. Todas ligadas a trabajadores de la economía popular y cooperativas de La Plata.

La mesa estuvo encabezada por el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Gildo Onorato, Edgardo “El Turco” Jalil, de la Agrupación Evita, Víctor Carbajal, cartonero del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Federico Pelagatti de Justicia y Libertad, y Osvaldo Casanova, de la CTEP La Plata.

Blanco sobre Negro dialogó con Gildo Onorato luego de la reunión. “Además de haber sido una muestra de la masividad que tienen estas organizaciones – por la importante concurrencia que casi desbordó el salón – , el plenario sirvió para analizar qué medidas tomaremos ante la persistente demora del Gobierno en aplicar la reglamentación de la Ley de Emergencia Social”, explicó.

El problema se centra en las demoras del Estado en cumplir con lo acordado. “Por estas políticas se perjudican a casi tres millones de trabajadores que están representados por nuestras organizaciones, y que desarrollan sus tareas dentro del sector productivo conocido o llamado como ’economía popular”, explicó.

Y añadió: “Hoy acá hubo cartoneros, cooperativistas que dependen del municipio, o que le dan batalla al hambre y al desempleo uniéndose para empujar juntos hacia adelante. Estaban representados los talleres textiles muy pequeños, que viven al día, beneficiarios del Programa Argentina Trabaja, dirigentes barriales y una amplio abanico de representaciones ligadas al trabajo informal. Queremos dar un paso adelante, hicimos un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social que tuvo una fuerte repercusión en todo el país, pero el Gobierno dilata los desembolsos de partidas destinadas al la Ley de Emergencia, y no la reglamenta. Se perjudica justo a nuestro sector, que está integrado por los más necesitados y los que más sufren el proceso inflacionario y la falta de oportunidades laborales”, detalló Onorato.

Ante el incumplimiento de lo pautado al momento de firmarse el acuerdo.por el cual se aprobó la Ley de Emergencia Social (casi por unanimidad) en el Congreso Nacional, los sectores que se reunieron esta mañana en Ringuelet resolvieron ponerle fecha a la primer medida de protesta.

Se fijó un acto en 13 y 32 para el próximo martes 31 de enero al mediodía. Desde allí se trasladarán hasta el centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social en La Plata, ubicado en 13 entre 32 y 33. Protestas similares se realizarán en todas las ciudades argentinas donde existe una dependencia de la cartera que dirige Carolina Stanley.

“Hay una clara política del gobierno de reglamentar a medias y dilatar todas las medidas que implican beneficios para los trabajadores y los sectores populares. Por el contrario, las medidas destinadas a favorecer a sectores concentrados de la economía, como las importadoras, las mineras, la banca o los grandes empresarios, son rápidamente atendidas”, concluyó el dirigente de la CTEP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias