

Del encuentro participaron dirigentes Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) – que junto a la UP conforma el Frente Popular-, como así también del Partido Socialista, el Movimiento Evita y Patria Grande que coincidieron en la necesidad de “unificar fuerzas para la lucha contra las políticas de ajuste”.
Entre los referentes de cada fuerza se destacaron las presencias de la diputada nacional Gabriela Troiano, Ricardo Berenger, Gustavo Di Marzio, Alejandro Rusconi, Dario Estevez, Lisandro Pereda, Mumi Aguirre, Leonardo Vázquez y María Inés Sasiaín, entre otros.
Luego del brindis, en diálogo con Blanco sobre Negro el titular de Unión Popular La Plata, Adolfo “Fito” Aguirre, habló sobre “la relación entre lo lógico y lo ilógico” que se da en el movimiento popular y explicó: “Durante todo el año fuimos capaces de ponerle freno a muchas iniciativas del gobierno en defensa de los trabajadores y el rol del Estado en cuanto a las políticas fundamentales para el pueblo, pero llega el 2017 y puede aparecer lo ilógico de ir en forma distinta a las elecciones”.
“Logramos visibilizar que no estamos dispuestos a retroceder en los derechos que conquistamos como trabajadores y sectores populares, la resistencia tiene muchos objetivos que nos unen. El deseo es que eso se pueda traducir en una alternativa electoral con características emancipatorias”, agregó.
“Como sucedió en la Revolución del Parque y en octubre de ’45, ojalá puedan surgir propuestas en las que estén juntos todos los componentes de este espacio que nosotros vislumbramos desde el Frente Popular”, expresó Aguirre.
“En la historia, La Plata siempre ha abonado a un movimiento nacional y brindamos para que eso no perdamos. La ciudad debe ser parte importante de una construcción nacional. En el brindis hubo representación de muchos espacios que estuvieron resistiendo durante todo el año y necesitamos ponerle el mismo énfasis para que se traduzca en una alternativa electoral en 2017. Nosotros seguiremos trabajando para que eso ocurra”, destacó el dirigente.
Por su parte, los dirigentes del Partido Socialista Lisandro Pereda y Grabriela Troiano coincidieron en que “el ajuste macrista aún no ha fue todo lo brutal que se pretendía porque tuvo el frente de la resistencia dada por diversas expresiones organizadas del campo popular”, al tiempo que expresaron su deseo de que “esa unidad encuentre alguna vez la consolidación de una fuerza popular que aspire a llegar al gobierno”.