martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 6 abr 2016

Concejo Deliberante

En una sesión cargada de chicanas y acusaciones, el FPV y Cambiemos se sacaron chispas

Este mediodía el Concejo Deliberante continuó con la primera sesión del período ordinario que había inaugurado el intendente Julio Garro el viernes pasado previo al paso de un cuarto intermedio. La jornada se extendió por más de 3 horas y los concejales se mostraron muy activos. El bloque Cambiemos, en particular los dos ediles del PRO, mantuvieron fuertes cruces con los integrantes de los dos espacios del FPV.


Luego de un recordatorio por los 100 años del voto universal y un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, a siete años de su fallecimiento, comenzó el debate a partir de una intervención de Fabián Lugli (FPV – PJ) solicitando que la Municipalidad convoque al Consejo local de control de precios ante el “los fuertes aumentos que sufren los vecinos”. En el mismo sentido, Guillermo Cara (FPV – Nacional y Popular) aseguró que el Estado “debe actuar con celeridad ante la inestabilidad de precios”.

Julio Irurueta (Cambiemos) pidió la palabra, anticipó que el intendente “tiene la intención de convocar al Consejo” y aseguró que “no hay que equivocar inflación con el reacomodamiento de precios”, lo que fue tildado luego por Cara como un “eufemismo” para no hablar de la inflación.

Similar cruce se reeditó unos minutos después cuando Gastón Castagneto (FPV – Nacional y Popular) presentó un proyecto para que la Municipalidad se adhiera al egulando decreto de acceso a la información pública vigente a nivel nacional desde 2003. “Estoy gratamente sorprendido de que un espacio que oculto este tipo de datos pida transparencia. Estamos trabajando en el gobierno abierto como en Capital Federal”, respondió Irurueta.

La sesión tuvo su momento más caliente cuando Cara propuso la creación de una comisión revisora del contrato con Edelap para evaluar acciones ante los cortes de energía. El presidente del Concejo, Fernando Ponce, bajó del estrado hasta su banca para responder y lo hizo con euforia. “La verdad que estoy sorprendido que después de 12 años de tener una inflación que era la tercera del mundo vengan a hablar de este tema. El aumento de las tarifas es culpa del país que nos dejaron, haganse cargo. Las empresas no aumentaba los precios por De Vido que con la chequeras repartía los subsidios”, aseguró el referente del PRO que negó varios pedidos de interrupción de otros concejales. Luego celebró la detención de Lázaro Baez y pidió que “la justicia investigue porque en 12 años se robaron medio país”.

Guillermo Cara pidió responder y luego de “celebrar el debate” dijo que que en las palabras de Ponce no se sabía que tema se estaba tratando. Pedro Borgini (FPV – PJ) completó pidiendo al presidente del deliberante que se refiera con “mayor respeto sobre la ex presidenta” porque la Justicia todavía no definió su situación.

“Pido volver al expediente, Edelap no presta un buen servicio y estaría bueno que la empresa explique por qué”, aseguró Gastón Crespo (Progresitas) poniendo un poco de cordura a una discusión que se había desmadrado.

Luego, Gabriel Bruera presentó un pedido para que la Municipalidad remita una copia de la ampliación del contrato con la empresa Esur para la recolección de la basura y aseguró que la nueva gestión “destruyó” el sistema de separación de residuos en origen. “Se están mezclando las dos bolsas y se usa un camión que impide aprovechar el material. El propio Diego Santilli (vicejefe de Gobierno de CABA) destacó el sistema de La Plata que durante 8 años estuvo entre las mejores ciudades del país en esta materia”.

“Se estigmatiza a los cooperativistas y fue un buen sistema para la inclusión social, la diferencia de dinero de la que habló el intendente era para herramientas y para que funcione el sistema. Hablar de transparencia y monopolizar el servicio es contradictorio”, completó el concejal.

Nuevamente el encargado de dar una respuesta desde el oficialismo fue Irurueta que aseguró que Esur “garantiza la separación” y adelantó que se está trabajando en un sistema similar al que aplica Capital Federal para fomentar el reciclado junto a los cartoneros. “Es cierto que el camión que se está utilizando no es el mejor pero no es verdad que residuos se destruyen”, completó.

Bruera volvió nuevamente a la carga al realizar un pedido de informes por el mal funcionamiento del alumbrado público. “Cuando nosotros llegamos al gobiernom, Edelap brindaba un mal servicio y se puso en función un sistema de manutención con cooperativas que dio muy buenos resultados. Se duplicó el parque lumínico”, destacó y agregó: “Garro, miente en que no hay herramientas. La decisión unilateral del nuevo gobierno fue acusar y romper relación por lo que no aceptan ser ayudados, ahora muchas calles de la ciudad estan a oscura”.

Además acusó al gobierno de haber traido a una cuadrilla de Capital Federal, algo que calificó como “ilegal”. Irurueta respondió que “el sistema era eficaz pero no eficiente”.

Siguiendo con el tratamientmiento del extenso sumario, Fabián Lugli (FPV – PJ) presentó un proyecto para que se llame a una audiencia pública para debatir el “protocolo antipiquetes”. “El concejo no puede reglamentar sobre derechos constitucionales, es una norma que busca prohibir el derecho a manifestarse. Se limita a los ciudadanos y también a los periodistas. Varios organismos se han manifestado en contra. Es muy importante que se escuche a todos los vecinos”, remarcó el presidente del bloque FPV – PJ que logró que se apruebe una moción para que esta iniciativa se trate junto al protocolo en si que anteriormente había sido enviado a comisión.

OTROS PROYECTOS

A partir de un proyecto del concejal del Frente Renovador, José Arteaga, se aprobó un pedido para que la Municipalidad interceda ante la el gobierno provincial para que renueve el convenio con la ONG Aprilp, dedicada a rehabilitar a personas con discapacidades motrices.

Asimismo, Arteaga propuso que se modifique la tasa de espectáculos en el Estadio Único, bajada del 10 al 1 por ciento cuando se estableció la Tasa de Capitalidad, porque la deuda por este concepto “asciende a 140 millones” y “se está haciendo incobrable”.

Julio Irurueta contestó que la gobernadora, María Eugenia Vidal, “tiene el compromiso de pagar esa deuda probablemente con bonos” y dijo que “también se analiza aumentar la tasa por los espectáculos realizados en el Teatro Argentino y el Estadio Único”.

Por otra parte, también se aprobó una solicitud para que el Ejecutivo comunal se dirija al Ministerio de Transportes para que se mantenga la frecuencia de 5 minutos en el servicio de colectivos que reemplaza al Tren Roca, paralizado por las obras de electrificación. En esta misma área, Florencia Rollie (UCR – Cambiemos) pidió que se reponga el sistema de información sobre la frecuencia de los omnibus en las paradas.

En tanto, Pedro Borgini pidió que se convoque a los representantes de los trabajadores municipales para comenzar a discutir el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. La suspensión de una parte de la Ley de Paritarias Municipales decretada por Vidal a principio de año termina en julio.

El FPV Nacional y Popular propuso la creación de dos comisiones, una para el monitoreo y gestión de los recursos humanos de la Municipalidad de La Plata ante el cesanteo de trabajadores, y otra de investigación sobre la muerte de Emilia Uscamayta en la pileta de una fiesta clandestina en la madrugada del 1 de enero. “Es imprescindible que se sepa la responsabilidades y se hagan cargo, cuáles son las responsabilidades políticas. No hubo ninguna estructura estatal que pudiera impedir la realización de esa fiesta que había sido denunciada”, expresó Florencia Saintout.

Irurueta contestó que “el municipio se puso a disposición de la justicia” y adelantó que el bloque Cambiemos acompañará el proyecto. “Sin duda no puede haber una emilia más”, remató.

Por último, Lorena Riesgo (FPV – PJ) reclamó que hasta que se aplique el Boleto Educativo gratuito se vuelva a poner en funcionamiento el boleto universitario desarrollado en La Plata durante la gestión anterior.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias