lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº -1972

Información General | 1 nov 2018

UNLP / Trailer oficial

Presentaron la película “El Camino de Santiago” en el auditorio de la Facultad de Periodismo

Se realizó la proyección del documental “El Camino de Santiago” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La producción audiovisual, que narra la historia de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, fue presentada por Tristán Bauer, su director, y Juan Alonso, quien realizó la investigación periodística del caso.


Ante una multitud que colmó el flamante auditorio de la unidad académica, la decana Andrea Varela abrió el encuentro señalando “el orgullo que representa presentar la película en la Universidad pública”.

Además remarcó que “se trata de un acto de resistencia y lucha cultural que pone en valor el trabajo de los realizadores”.

Durante la bienvenida, la decana Varela también señaló: “Hoy tenemos que decir que los medios de comunicación hegemónicos y los periodistas de esos medios se han convertido en grupos de tarea, y la Justicia en maquinaria de venganza, por eso desde la Universidad pública, desde esta Facultad, creemos que otra sociedad es posible, que otros medios son posibles, y por eso luchamos y resistimos”.

Tristán Bauer expresó: “Nuestra película surge del testimonio que Walsh nos dejó. Dejar testimonio en tiempos difíciles, no podíamos quedarnos cruzados de brazos cuando nos enteramos que había, una vez más, un desaparecido en la Patagonia, cuando escuchamos su nombre y sabemos la importancia de la producción audiovisual”

Por su parte, Juan Alonso resaltó “la pasión, el compromiso y el coraje con que se realizó la película”, y confesó: “Tengo sentimientos encontrados. Porque está la satisfacción del trabajo realizado pero la pregunta que se plantea el documental es “¿Dónde termina el camino de Santiago?” Y esa pregunta aun no tiene respuesta y es una respuesta que debe dar el fuero federal y el Estado”.

En tanto, el presidente del Centro de Estudiantes Lucas Vialey expresó: “Esta película es una herramienta contundente para dar testimonio en estos tiempos difíciles, y Tristán Bauer es un cineasta que ha hecho del cine una herramienta para la construcción de la denuncia y del relato en nuestro país”.

Participaron de la jornada la legisladora provincial Florencia Saintout, el ex magistrado Carlos Rozanski, los ediles Roberto Gómez, Cristian Vander y Gastón Castagneto, el hijo de Julio López Rubén López, Eugenia Curí y Juan Uscamayta, padres de Emilia, Marta Ramallo, madre de la joven Johana Ramallo y autoridades de esa Facultad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias