sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 4 feb 2015

Ley de Medios

El Grupo Clarín aplaude un nuevo fallo judicial que suspende su adecuación de oficio

El juez Pablo Cayssials dispuso una medida cautelar para suspender la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios, que había iniciado la AFSCA en octubre pasado.


La decisión fue adoptada en respuesta a una presentación que había realizado un grupo de periodistas del multimedios que entendía que “de llevarse adelante la adecuación del Grupo Clarín se verían agraviados sus derechos personales por una decisión ilegítima, inconstitucional e irrazonable”.

En los considerandos del fallo, Cayssials sostuvo que “en el estado larval del presente proceso, puede válidamente sostenerse que les asiste razón a los actores, en tanto sostienen que la adecuación de oficio puede vulnerar sus derechos a la libertad de expresión”.

Al respecto, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, criticó la medida y consideró que “otra vez, una parte del Poder Judicial se arrodilla frente a (al CEO del Grupo Clarín, Héctor) Magnetto”.

“Avergüenza ver cómo algunos miembros del Poder Judicial se vuelven a arrodillar frente a Magnetto y le hacen favores a una corporación económica que demostró una y otra vez no querer cumplir las leyes de la democracia”, agregó el funcionario nacional.

Respecto de los argumentos esgrimidos por los demandantes, Sabbatella señaló que es “absolutamente falso” y recordó los fundamentos del fallo de la Corte Suprema cuando convalidó la constitucionalidad de toda la ley 26.522, que a más de cinco años de su sanción no puede ser aplicada al Grupo Clarín.

“El único riesgo contra la libertad de expresión es la concentración empresaria; por eso nuestra ley es un ejemplo en el mundo en la lucha por garantizar que surjan más y más voces”, concluyó.

La de Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 9, es la segunda cautelar que frena por seis meses la adecuación de oficio, ya que en diciembre pasado el juez federal Horacio Alfonso había atendido la demanda interpuesta por Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Fernández Díaz, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruíz Guiñazú y Eduardo Van der Kooy.

Tras aquel fallo, la AFSCA había pedido el per saltum para que el máximo tribunal tomara el caso, lo cual fue rechazado por el organismo presidido por Ricardo Lorenzetti, y ahora se prepara para apelar ante la Cámara en lo Contencioso. (NA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias