lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº -1972

Información General | 15 jul 2018

Crisis láctea

En la Legislatura alertan a la Provincia por la situación de los tamberos

La devaluación, los tarifazos, la presión impositiva y el incremento de los combustibles golpeó la ya languidecida rentabilidad de los productores lecheros. La diputada provincial del bloque PJ-Unidad y Renovación Fabiana Bertino, denunció desprotección del Estado a los pequeños productores lácteos.


El sector tambero argentino viene denunciando una crisis desde hace varios meses. Sin embargo, la misma se agudizó en el último año como consecuencia de la sequía del 2017, los tarifazos, la presión impositiva, la devaluación y el incremento de los combustibles.

En febrero de este año, desde la industria láctea aclararon que estaban comercializando por debajo de los costos de elaboración. Concretamente, denunciaban que mientras producir un litro de leche costaba $6,50, el productor recibía solamente $5,84.

Sin embargo, es preciso resaltar que la situación no es homogénea entre todos los tamberos. Los productores lácteos que logran comercializar sus productos en el extranjero están en una situación mucho mejor, dado que generan divisas.

Atendiendo a la realidad de los pequeños tamberos, la diputada provincial Fabiana Bertino presentó en la Legislatura un proyecto de preocupación por la crisis que los afecta.

Al mismo tiempo, la legisladora del bloque del PJ-Unidad y Renovación denunció la falta de políticas estatales eficaces en favor del sector.

“Los productores reconocen que tuvieron un breve período de mejora, pero con el aumento de la divisa norteamericana el desequilibrio primó en la actividad, sumergiéndola en un clima de intensa intranquilidad. Destacan que un 67 por ciento de los costos productivos son expresados en esa moneda y si a este parámetro se le suma el aumento del valor de los alimentos balanceados y el sostenido aumento del gasoil, la cifra alcanza al 70 por ciento”, declaró Bertino.

El proyecto, que fue acompañado por los diputados Guillermo Escudero y por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Marisol Merquel, fue presentado en las últimas horas en la Legislatura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias