martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 29 sep 2014

Subsecretario de Control Urbano

Gustavo Luzardo: "Los desafíos más importantes se dan en el tránsito y en la noche"

Entrevistado por INFOBLANCOSOBRENEGRO, el subsecretario de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata hace un balance en su primer año de gestión y comenta cuáles son sus principales desafíos: la actividad nocturna, el tránsito y la prostitución callejera


Gustavo Luzardo asumió en diciembre de 2013 al frente de una de las áreas municipales más complejas: la Subsecretaría de Control Urbano. Esta es la única dependencia comunal con poder de policía y tiene a su cargo la inspección de sectores como el tránsito, el comercio, la noche y el espacio público.

¿Qué balance haces de tu actuación en un área complicada como es Control Urbano?
Es un área difícil, pero venía con la experiencia de 2 años como administrador comunal de Villa Elisa y 4 años como concejal. Los desafíos más importantes se dan en el tránsito, que de a poco lo estamos mejorando y en la noche, donde intentamos que los chicos se diviertan sanamente y que nadie los maltrate. La noche es un ámbito muy difícil; tengo un riguroso control de quienes se desempeñan como seguridad en los boliches con apoyo del sindicato. Ahora di un plazo de 30 días para que todos se ajusten al código de nocturnidad que los obliga a tener detector de metales, cámaras de seguridad en las puertas y cuenta ganado. Me junte con los propietarios y entendimos que ellos tienen ganar, pero el vecino tiene derecho a dormir y los chicos a llegar sanos a sus casas.

¿La semana pasada se aprobó tu proyecto para rematar motos y autos secuestrados, ¿Cuáles son los beneficios?
Tenemos una gran cantidad de motos y no tenemos capacidad para almacenarlas. Me parece un despropósito tener que alquilar un galpón para guardarlas, con personal de seguridad porque el vecino que no es infractor va a tener que pagar con sus aportes el cuidado de las motos de un infractor que dejó su moto tirada. Es una herramienta muy importante para nosotros porque hoy hay más de 3 mil vehículos. También en la ordenanza se establece la posibilidad de que algunas unidades pasen a ser utilizadas para dependencias públicas como puede ser la nueva Policía Comunal. Todo esto está pensado para que la Municipalidad se ahorre gastos.

Hace unos meses trascendió que Control Urbano había clausurado supermercados por falta de cumplimiento de los Precios Cuidados, ¿fue así?
No, nosotros acompañamos a Defensa del Consumidor en este tema. El poder de policía lo tiene mi área y cuando entramos a un lugar y vemos que hay otro tipo de infracciones actuamos de oficio. En esas ocasiones nos pasó de encontrar faltas que podían generar riesgos a los usuarios y por eso procedimos a la clausura.

Y respecto a Precios Cuidados, ¿se mantiene el nivel de cumplimiento?
Si se mantiene. Se han ajustado al programa y hay un diálogo importante con el sector de Defensa del Consumidor. Él nos solicita a nosotros porque los inspectores de Control Urbano son los únicos que pueden labrar actas.

Tocando otro tema complejo, ¿por qué decidiste avanzar con la creación de una zona roja para los travestis y como sigue el tema?
Yo me fui reuniendo con sectores del colectivo trans y me explicaron las problemáticas que sufren desde pequeños. Es una población muy sufrida y hay que entender la situación dando la posibilidad de que puedan tener otra opción de trabajo que no sea la prostitución. En el convenio que firmamos se incluye esa posibilidad de que quienes quieran cambiar su vida puedan desempeñarse en otro lugar.

¿Cómo abordaste el tema de la prostitución callejera que produce tantas quejas de vecinos?
En un tema como este decidimos conformar una mesa con todos los actores implicados. En política no pueden faltar las partes porque muchas veces la gente no se pone en el lugar del otro. Mucha gente habla con la lengua muy picante y no se da cuenta que producen daño. Hay un rechazo generalizado. Hay que ser muy cauteloso y no se pueden decir animaladas como ese que dijo que era una enfermedad. Yo sé que hay mucha gente que no lo entiende pero no se puede permitir que no se acepte.

¿Construir una zona roja no sería una forma de legalizar la prostitución callejera?
La prostitución no es ilegal. Es un modo de que todos podamos convivir. También entiendo a los vecinos que tienen desnudos en sus puertas, eso no se puede aceptar. Es un problemática que viene de muchísimos años y yo creo que hay que adecuar una zona para esa actividad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias