martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 26 ago 2014

Un hombre de peso en la gestión Bruera

Coimas en la Municipalidad de La Plata: nuevas escuchas en las que interviene Jorge Campanaro

INFOBLANCOSOBRENEGRO accedió en forma exclusiva a nuevos audios de la causa que involucra a funcionarios de la Municipalidad en pedidos de coimas a cambio de la rezonificación de terrenos. En este caso, se filtró una escucha en la que el denunciante dialoga con el secretario General, Jorge Campanaro


Las escuchas de la causa por el pedido de coimas de funcionarios de la Municipalidad de La Plata a propietarios de terrenos a rezonificar suma un nuevo capítulo. Un audio al que accedió INFOBLANCOSOBRENEGRO en forma exclusiva incluye por primera vez la voz del secretario General del Ejecutivo Municipal, Jorge Alberto Campanaro, quien también estaría siendo investigado por el fiscal de delitos complejos Jorge Paolini.

Las escuchas que vienen siendo publicadas demuestran que en el gabinete bruerista existía una competencia interna por apropiarse de dinero en forma ilícita a cambio de hacer prosperar los pedidos de rezonificación de terrenos para que estos puedan ser loteados y luego vendidos a beneficiarios del programa de vivienda Procrear.

El principal denunciante, Guillermo Andreau, fue abordado primeramente por el empleado municipal Raúl Moratti quién trabajaba para el director de Planeamiento, Roberto Moreno, quien a su vez respondía directamente al hermano del intendente Mariano Bruera. Ante un pedido inicial de más de 200 mil dólares por la re categorización de 2 terrenos ubicados en 52 y 161, Andreau (quien ya había radicado la denuncia y tenía el teléfono intervenido judicialmente) contactó a Campanaro para comentarle lo que le estaba pasando.

PRIMERA ESCUCHA

En el primer audio, se puede escuchar que el Secretario General le aconseja a Andreau que no efectúe el pago acordado con Moratti y que en cambio lo vaya a ver a la Municipalidad. Según fuentes ligadas a la causa, en esa reunión posterior que no forma parte de las escuchas, Campanaro le habría asegurado a Andreau: “Esto es así, hay que poner una colaboración. Yo después hablo con Pablo, ahora no porque está con gente, y le pido una rebaja”, en alusión al intendente.

SEGUNDA ESCUCHA

Enterados de que Guillermo Andreau había ido a hablar directamente con el Secretario General, Moratti y Moreno se preocuparon porque estaban perdiendo la conducción del negociación. En el segundo audio se puede escuchar como Moratti vuelve a comunicarse con el denunciante para decirle que se había enterado de su charla con Campanaro y para exigirle definiciones.

“Yo lo que te digo es que necesitamos eso para habilitar porque no hay otra vía”, comentó el empleado de la Dirección de Planeamiento Urbano y agregó: “Sette (Secretario de gestión pública) me decía llámalo (a Andreau) porque seguramente por el canal que fue le va a salir más caro”.

“La guita la tengo yo y si el decreto no sale yo te la devuelvo (coima)”, agregó Moratti intentando convencerlo de avanzar con el trámite y agregó: “Esa es la condición que yo puse, esto yo lo hago a mi manera”.

TERCERA ESCUCHA

El tercer audio es un diálogo telefónico entre Raúl Moratti y su jefe, el director de Planeamiento Urbano, Roberto Moreno, en el que este le pide a su subordinado que le diga a Andreau (denunciante) que acerque la documentación de los terrenos para iniciar prontamente los trámites de rezonificación. Además, Moreno le ordena a Moratti que exija al propietario de los terrenos que cierre la negociación paralela con Campanaro o que “al menos cierre el pico”.

CUARTA ESCUCHA

En el cuarto audio, Moratti vuelve a llamar a Andreau para asegurarle que había conseguido una rebaja de 10 mil dólares. Además le afirmó que los decretos de rezonificación llevaban la firma del intendente y que ya habían salido algunos trámites del mismo tipo.

“Son 10 menos, es hasta donde puedo llegar eh”, advirtió el encargado de mediar directamente con los interesados en rezonificar sus terrenos.

“También te pido que anules el otro canal, porque si no se van a matar entre ellos”, le pide Moratti al denunciante, cumpliendo con la orden de su jefe Roberto Moreno en referencia al diálogo paralelo que Andreau había abierto con el secretario General, Jorge Campanaro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias