martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 25 jun 2014

“Quiniela Instantánea”

La UCR advierte sobre la instalación de más de 6 mil máquinas de juego nuevas en la Provincia

El titular de la Bancada radical en el Senado bonaerense pidió informes sobre la “Quiniela Instantánea”. Se trata de un nuevo juego, en el que una vez hecha la apuesta, el “sistema central” realiza una especie de sorteo virtual. Desde la UCR dudan de la constitucionalidad del mismo y de su implementación.


El Presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Carlos Fernández, presentó un proyecto en la Cámara Alta bonaerense mediante el cual reclama precisiones sobre los lineamientos del juego “Quiniela Instantánea’” que actualmente se comercializa en las agencias oficiales de nuestra provincia.

El legislador sostuvo que se trata de un nuevo tipo de apuesta del Instituto Provincial de Loterías y Casino que en su página oficial informa que una vez efectuada la apuesta por el apostador, el sistema, de manera instantánea, realiza un sorteo virtual.

La característica que hace tan atractivo el juego es que en este sorteo no entra Nacional, Provincia ni Montevideo, si no que el sistema central efectúa un sorteo sólo para quien realiza la apuesta.

Fernández manifestó que “La situación se vuelve altamente preocupante desde el punto de vista del avance indiscriminado del juego en nuestro territorio y desde el terreno de la ludopatía, situación que afecta a cientos de bonaerenses que sufren de este mal”.

“Estamos solicitando información sobre cuál es el instrumento legal que da sustento a dicho juego, toda vez que para su creación se requiere de una Ley tal como expresamente lo impone la Constitución Provincial en su articulo 37”, remarcó Carlos Fernández y agregó: “Todo hace presumir que tal vez se lo quisiera incluir dentro de una variedad de Quiniela regidas por la Ley 10.305 y su decreto reglamentario 1444/86. En dicho caso la resolución que le diera origen además de inconstitucional seria ilegal puesto que se esta incumpliendo lo dispuesto en el articulo 17 de la citada Ley que impone fijar los programas de sorteos y supervisar los mismos en todos los casos ante la presencia del Escribano General de Gobierno o Escribano Delegado”.

A lo largo de la presentación, el legislador interrogó también sobre: “Cuál es la empresa proveedora del software y cuál ha sido la modalidad bajo la cual ha sido contratada; detalle los porcentajes de ganancias que obtiene el Estado, la empresa y el agenciero por la venta de Quiniela Instantánea e indique si el señor Ministro de Economía ha brindado dictamen al respecto tal como o determina el articulo 48 del Decreto 1444/89”.

Por último también pidió precisiones sobre: “Cuántas personas han ingresado en los últimos 5 años al Programa de Atención al Juego Compulsivo, detallando los mismos según el centro de atención al cual se han incorporado y cuántos operativos se han realizado en los últimos dos años en el marco de la Ley de Prevención y Represión del Juego Clandestino 13.470”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias