martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 26 jun 2014

Al Puente Pueyrredón

A 12 años de la Masacre de Avellaneda, organizaciones sociales marcharon pidiendo Justicia

A 12 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, familiares y organizaciones cortaron el Puente Pueyrredón y reclamaron al juez Ariel Lijo que acelere la investigación por las responsabilidades políticas


Este jueves 26, el Puente Pueyrredón fue punto de encuentro para cientos de militantes que recordaron la Masacre de Avellaneda. *El 26 de junio del 2002, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán perdían la vida a manos y balazos de la policía Bonaerense.

En medio de una crisis social difícil de olvidar, Maximiliano (MTD – Guernica) y Darío (MTD – Lanús) participaban de un reclamo general convocado por organizaciones piqueteras en contra del Gobierno, dirigido por el entonces presidente Eduardo Duhalde. Pedían, junto a los trabajadores, mejoras laborales y paquetes de alimentos para saciar el hambre.

A 12 años de la masacre, militantes y familiares se acercaron al Puente Pueyrredón desde la madrugada, cortando el acceso de Capital al conurbano, y reclaman al juez Lijo (a cargo ahora de la causa Ciccone) que acelere el proceso judicial e investige las responsabilidades políticas del hecho.

Alrededor de las 5 de la tarde se realizará también una jornada cultural en la ya estación de trenes de Avellaneda, intervenida y renombrada “Kosteki y Santillán”, foco de los hechos.

“Denunciamos al juez Lijo como uno de los responsables de que la causa por las responsabilidades políticas haya sido archivada”, apuntó el Frente Popular Darío Santillán en un comunicado. Las responsabilidades apuntan, por sobre todas las cosas, al ex presidente Eduardo Duhalde y ex gobernador bonaerense Felipe Solá. P

“La causa sobre los responsables políticos está en manos del juez Lijo en Comodoro Py. Es lamentable que a doce años, la impunidad siga estando vigente y que no tengamos justicia”, dijo Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano, en declaraciones a radio Nacional Rock.

“En 2003 fue puesto para frenar la investigación contra los funcionarios. Así como empezó a investigar el caso Ciccone y llamó a declarar a Boudou, que el juez Lijo haga lo mismo con el Puente Pueyrredón”, exigió.

Por los asesinatos Darío y Maximiliano fueron condenados a cadena perpetua los autores materiales del hecho, los policías bonaerenses Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta. Además de la masacre en la estación, la represión de la protesta fue de tal magnitud que dejó un saldo de 33 heridos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias