martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 18 ene 2018

Lo reciben más de 55 mil chicos

En La Plata el Servicio Alimentario Escolar será brindado por el Municipio

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, firmaron un convenio a través del cual el Municipio ejecutará el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que dispone la provincia para alimentar a más de 55 mil alumnos de 263 escuelas. Este año, por el nuevo acuerdo, los fondos se transferirán directamente a la Municipalidad y no al Consejo Escolar, como se hacía hasta el año pasado. Quejas de la oposición.


Ayer se acordó la implementación directa del Servicio Alimentario Escolar, según se informó, “con el objetivo de garantizar una prestación alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes escolarizados que tengan necesidades nutricionales o se encuentren en situación de riesgo social”.

Tras la firma del convenio con la Provincia, Garro destacó: “Hacerse cargo del Servicio Alimentario Escolar nos va a permitir garantizar la alimentación de miles de chicos, auditarla desde cerca y transparentar un sistema que durante años no fue del todo claro”, y agregó: “Es una gran responsabilidad y la vamos a honrar con nuestro mejor esfuerzo”.

La novedad es que a través del acuerdo los fondos se transfieren directamente a la Municipalidad y no al Consejo Escolar como era hasta el año pasado. Es decir que la comuna será la responsable de asignar alimentos para el desayuno o merienda y almuerzo de 55.123 alumnos de 190 escuelas primarias y 73 secundarias de La Plata.

“Gracias a una importante decisión política, tanto el ministro López Medrano como la gobernadora María Eugenia Vidal se logró que en cada colegio haya un menú con alimentos de calidad”, remarcó Garro y continuó: “Desde 2016, la Provincia ha mejorado los alimentos, promoviendo hábitos saludables y suministrando los nutrientes necesarios de acuerdo con los valores diarios recomendados”.

A partir de esta iniciativa el Ministerio proveerá un “menú sugerido” al Municipio y podrá realizar controles de calidad nutricional en pos de garantizar la calidad, cantidad y valor proteico de los alimentos, según aclaró la Municipalidad.

“Es una gran responsabilidad como Municipio porque estamos hablando de la comida de más de 55 mil chicos de la ciudad; con este sistema se transparenta el manejo de los fondos y se mejora la calidad de lo que los chicos reciben en el plato de comida”, dijo el Jefe Comunal.

Por su parte, el ministro Santiago López Medrano expresó: “Es un salto que no solo va a significar más calidad en lo que se sirve, sino que se va a mejorar la prestación, haciendo un seguimiento de lo que pasa con los chicos”, y valoró: “Seguimos la línea de trabajo que nos fijó la Gobernadora al inicio de la gestión, donde se incrementó en un 130% los fondos que destina la Provincia a comedores escolares, se mejoraron los controles y se agregó el menú obligatorio”.

Sobre la nueva modalidad, remarcó: “Desde el año pasado se tomó la decisión de comenzar una prueba piloto para transferir los recursos económicos para la compra de los alimentos directamente a 12 Municipios con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura de cocinas y comedores e incorporar más nutrientes a la comida de los alumnos bonaerenses, porque todos los días 1.600.000 chicos se alimentan en las escuelas. El Municipio de La Plata se suma a estos municipios con la decisión de garantizar el desarrollo de los niños, especialmente en lo que hace a su nutrición".

Como parte del convenio el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense entregará fondos para la compra de alimentos (de acuerdo a las modalidades que se determinen) y para solventar gastos de combustible envasado (para uso de cocinas y calefones), equipamiento y mantenimiento (heladeras, cocinas, vajillas, etc), administración (papel, útiles o fotocopias) y transporte (distribución de la comida a los comedores escolares); y auditará los estados contables.

Por su parte el Municipio aportará y será responsable de proveer los recursos humanos los servicios y la infraestructura para la implementación del SAE; se ocupará de los procesos licitatorios que permitirán la adquisición de los alimentos para todo el año, disminuyendo los costos; y llevará un registro de establecimientos, beneficiarios y fondos utilizados.

Además se llevará adelante una división por zonas para optimizar el esquema organizativo y administrativo con el que se llevará adelante el servicio en instituciones de toda la ciudad.

“Esto implica, no sólo mejorar la organización y prestación del servicio, sino también rendir cuentas sobre los gastos”, concluyó el Jefe Comunal.

Estuvieron presentes durante la rúbrica del acuerdo el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli; el secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Raúl Cadáa; el subsecretario Legal y Técnico municipal, Ramiro Palacios Vallejos; el director provincial del Servicio Alimentario Escolar, Maximiliano Gómez; el presidente del Consejo Escolar, Pablo Bolino; y el subsecretario técnico administrativo del área provincial, Joaquín Tome.

El Bloque de Unidad Ciudadana difundió un comunicado en oposición a la medida

El texto completo del escrito que sintetiza la posición de la bancada kircherista

Ante la firma del convenio realizado en el día de ayer entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y La Municipalidad de la Plata , para el traspaso de la Administración y ejecución del Servicio Alimentario Escolar a la órbita municipal, los Consejeros del bloque Unidad Ciudadana, Partido Justicialista queremos expresar nuestra rotunda oposición y alertar a toda la Comunidad Platense al respecto.

Garantizar la prestación de este servicio esencial es potestad de los Consejos Escolares tal cual, lo establece la Constitución de la Provincia de Buenos Aires Art. 203, la Ley de Educación Provincial Nº 13688 Art. 147 y el reglamento de Instituciones Educativas (Art. 245).

La Municipalización del Servicio, impulsada por María Eugenia Vidal a través del Decreto 2077/16, es ilegal e inconstitucional. La Administración de los servicios Escolares Provinciales, con excepción de los aspectos pedagógicos, es plena facultad de los Consejos Escolares.

Ante las apreciaciones del Intendente Julio Garro respeto a : ”…transparentar un sistema que durante años no fue del todo claro…”queremos dejar asentado que el ejercicio contable del Consejo Escolar es permanentemente observado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y que todas las gestiones peronistas han sido aprobadas sin objeción alguna, aun aquellas que fueran observadas durante estos años, ya asumida la conducción de la Alianza Cambiemos al ejecutivo provincial . Asimismo, el SAE cuenta además con la supervisión permanente del Ministerio de Desarrollo Social y la D.G.C. y E. tanto para los aspectos administrativos contables como para la cantidad y calidad del servicio prestado.

Cabe destacar que durante los ejercicios 2016-2017 este cuerpo fue encabezado por un acuerdo político de gobernabilidad entre la Alianza Cambiemos y el Frente Renovador, presidido por Damian Birocho (F.R.), en la secretaria la actual consejera Maricruz Lafit (Cambiemos) y en tesorería Eduardo Kechichian (Cambiemos). Y en la actualidad este cuerpo es presidido por el consejero Pablo Bolino (Cambiemos), secretario Eduardo Kechichian (cambiemos) y tesorera Sandra Rodríguez (Cambiemos).

Con respecto a la prestación del servicio vemos con preocupación que una Administración Municipal como la actual, – que no ha podido explicar con claridad cuales son los destinos de 300 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo ( ejercicio 2016-2017) , habiendo ademas generado un compromiso de obras de refecciones edilicias que no se han ejecutado hasta la fecha-, esté hoy a cargo de comprar el pan que nuestros hijos comen todos los días en la escuela.

Asimismo, también nos preocupa la situación laboral de los trabajadores provinciales que cumplen funciones en los comedores, ya que el convenios establece que el Municipio es responsable de “ aportar” recursos humanos para garantizar la prestación. ¿Qué pasará con los trabajadores que hoy cumplen esa tarea? ¿Quién tendrá la relación contractual con los trabajadores que se nombren, el municipio, la provincia o las empresas prestatarias del servicio?

La forma, al menos abrupta, en la que se pretende avanzar en esta municipalización a pocas semanas del inicio del ciclo lectivo nos pone en alerta .
Esperamos que el Municipio de la Plata, y el Intendente Julio Garro estén a la altura de la circunstancias para garantizar el servicio en cada establecimiento.

Este bloque de Consejeros, se compromete ante la comunidad educativa, a cumplir con su palabra empeñada y respaldada por el voto popular, de defender la educación pública, la democracia y el cumplimiento efectivo de las leyes vigentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias