martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 30 nov 2017

“Los Tigres”

Argentina tiene una selección de fútbol de deportistas con parálisis cerebral y su entrenador visitó Berisso

La Municipalidad de Berisso a través del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, a cargo de Marcelo Citerio, mantuvo una reunión con el entrenador de la Selección Argentina de fútbol con parálisis cerebral “Los Tigres”, Osvaldo Hernández, con el objetivo de dar los primeros pasos en la creación de la Escuela Municipal para el desarrollo en el deporte de chicos con parálisis cerebral.


El equipo nacional adaptado “Los Tigres”, donde actualmente se desarrollan las categorías sub 16, sub 18 y Mayor, participó del Mundial 2015, en el cual obtuvo el octavo puesto; en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde quedó en el sexto lugar. Actualmente se prepara para la Copa América que se disputará el próximo año.

El entrenador Osvaldo Hernández, expresó: “Tratamos de desarrollar el fútbol con personas con parálisis cerebral en el país desde hace unos años atrás, con la convicción de tener la mayor cantidad de chicos jugando y que a través del deporte podamos darle una vida diferente, una puerta abierta para que se den cuentan que pueden tener una vida mejor de la que tienen”.

También manifestó la relevancia de contar con este tipo de actividad en las ciudades de la región: “Sería muy importante poder lograr tener este equipo, ya que no se ha conformado ninguno en la región. Esta es una oportunidad de poder reclutar a esas personas que ni siquiera saben que hay un deporte dedicado a ellos, y que afecta positivamente a tres áreas principales: educación, salud y el deporte propiamente dicho”, finalizó Hernández.

Por su parte, el responsable del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Marcelo Citerio expresó: “En la Liga de Fútbol Especial participan 400 jóvenes, pero contamos con un bajo porcentaje de chicos con este trastorno ya que el nivel de juego no es el suficiente para que puedan desarrollarse correctamente”.

“Es importante poder planificar este tipo de actividad, escasa en la región, ya que la ciudad nos representa con el fútbol intelectual, indicó Citerio, quien añadió: “Sería un logro que lo podamos hacer con el fútbol con parálisis cerebral, y que Berisso tenga un equipo de PC en el 2018”.

Cabe destacar que el Fútbol 7 es un deporte adaptado para la práctica por parte de atletas con distintos grados de parálisis cerebral. La disciplina es regulada por la Asociación Internacional de Deportes y Recreación para la Parálisis Cerebral (CPISRA).

Los deportistas se clasifican en cuatro categorías de acuerdo a su potencial funcional:

C5 – Atletas con dificultades al caminar y correr, pero no para permanecer de pie o patear una pelota.

C6 – Atletas con problemas de control y coordinación de las extremidades superiores, especialmente al correr.

C7 – Atletas con problemas de coordinación en un brazo y pierna del mismo lado del cuerpo.

C8 – Atletas con un nivel de discapacidad menor. Deben cumplir con los criterios de elegibilidad y tienen un deterioro evidente que tiene un impacto en su habilidad para jugar al fútbol.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias