lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº -1972

Información General | 12 nov 2013

Nuevos feriados con fines turísticos

Ignacio Crotto: “Buenos Aires es la provincia más beneficiada con este tipo de feriados”

El secretario de turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, mostró su satisfacción por la medida publicada hoy en el Boletín Oficial. También evaluó las nuevas costumbres turísticas y la importancia del sector para distintos pueblos


El gobierno estableció nuevos “feriados con fines turísticos” hasta 2016. El decreto argumenta que la medida busca disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y distribuir en tiempo y espacio los beneficios del movimiento de los visitantes. Consultado por Infoblancosobrenegro, el secretario de turismo bonaerense, Ignacio Crotto, aseguró que Buenos Aires es la provincia “más beneficiada por la cercanía de Capital y del Conurbano”.

Los nuevos feriados serán el 2 de mayo y 26 de diciembre de 2014, el 23 de marzo y 7 de diciembre de 2015 y el 8 de julio y 9 de diciembre de 2016, de acuerdo al decreto 1768/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial. El artículo 3 establece que estos dos días no laborables se fijan los lunes o viernes inmediatos a los feriados nacionales que caen los días martes o jueves. Como en 2016 está situación se da una sola vez, se elegirá dispondrá un feriado en “un día determinado”.

¿Cómo evalúan la medida?

La nuestra es la provincia que más avala el decreto de la presidenta, porque somos los que más nos beneficiamos con este tipo de feriados por la cercanía de Capital y del Conurbano. La costa atlántica es muy elegida porque muchos de esos feriados se dan en época de calor. Los feriados largos han ayudado a muchos destinos a romper con la estacionalidad. Hay más de 100 locales en Mar del Plata que están abiertos todo el año, cuando antes cerraban cuando terminaba Semana Santa.

¿La gente ha cambiado las vacaciones largas por otras más cortas pero más frecuentes?

Cuando éramos chicos, generalmente trabajaba el padre de familia y los alquileres eran por un mes o 15 días; no existía la estadía por una semana y menos por un fin de semana. Hoy por la vorágine que vivimos la gente necesita tomarse descansos más seguidos. El que se toma un mes entero, a los 3 meses de trabajo quiere ir algún lado porque está cansado de vuelta. Se usa más tomarse una semana en verano, una en invierno y algunos días en otra época del año cuando los precios son distintos. La gente incluso ya no tiene tanta fidelidad de ir siempre al mismo balneario, sino que se rota mucho por lugares de la provincia e incluso de otras provincias también.

¿Cuál es la importancia del turismo para Buenos Aires?

En la provincia se calcula que más de 418 mil personas trabajan directamente con el turismo. El 9,7 por ciento del empleo en blanco bonaerense trabaja en relación directa con este sector. La cantidad de hoteles y cabañas que se han generado durante estos últimos años es impresionante. Estamos hablando de miles y miles de familias que dependen de los turistas para vender sus productos. El turismo, a diferencia de otras ramas, cuanto más crece, más empleo genera. Una fábrica se moderniza y necesita menos gente; el turismo es al revés porque es servicio y es personalizado.

¿Cómo está funcionando el “Programa Pueblos Turísticos”?

En los pueblos que están en el programa hace poco más de un año, se ha creado gastronomía y alojamientos nuevos. Las fiestas populares convocan mucha gente. Por ejemplo, hace un mes, Uribilarrea que tiene poco más de mil habitantes, llevó más de 10 mil personas por día a la “Fiesta de la Picada y la Cerveza”.

¿Cómo recibe la población de esos pueblos ese movimiento?

La gente se prepara meses y hasta el año entero para esa fiesta que dura un fin de semana. Produce algún producto que después vende, se siente útil y tiene un ingreso extra que después reinvierte o usa para comprar cosas nuevas. Lo que está generando el turismo en los pueblos es algo impresionante. Hay muchos que están resurgiendo gracias al turismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias