martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 4 ago 2017

El día después

En un día muy especial, el Colegio Nacional realizó una jornada de "contención y reflexión"

El colegio dependiente de la UNLP tuvo una jornada especial luego del intento de suicidio de una estudiante de cuarto año dentro de un aula en plena clase de geografía. Se reunió a todos los alumnos y a padres que se acercaron. Además se trabajó especialmente con los compañeros de la chica de 15 años.


El Colegio Nacional Rafael Hernández comunicó oficialmente que este viernes se realizó una jornada de reflexión “donde todo el personal recibió y acompañó a los estudiantes en el regreso a las actividades”.

De la misma participaron autoridades, docentes, no docentes, la Prosecretaría General de la UNLP, la Vicepresidencia Académica, la Prosecretaría de Asuntos Académicos, la Prosecretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legales, el Departamento de Orientación Educativa del Colegio y el equipo de Salud Mental de la UNLP que se distribuyeron para dialogar con todos los alumnos acerca de este hecho que conmocionó a toda la comunidad educativa.

Luego del terrible episodio que tuvo lugar en un aula en la primera hora de clases del jueves se suspendieron las clases durante todo el día. Este viernes se decidió un horario de ingreso especial. A las 9.15 de la mañana, se reunió a los estudiantes de todas las divisiones y también estuvieron convocados los padres de los alumnos. En tanto, a las 10:30 se realizó un encuentro particular con 4ª 7ª, la división a la que pertenece la joven. A la tarde, los chicos entraron a las 14.30 horas.

“Particularmente se reunió a los estudiantes de 4º 7º, la división donde ocurrió el incidente de nuestra alumna”, explicaron desde la escuela y agregaron: “En pequeños grupos, en las divisiones, en rondas en el patio, en las oficinas de la institución, entre otros, fueron los lugares donde se trabajó con los estudiantes para favorecer espacios que permitan la circulación de la palabra y la reflexión colectiva”.

Comunicado de los demás colegios de la UNLP

A la comunidad educativa de los colegios de pregrado de la UNLP:

Nos comunicamos con ustedes en el marco del fortalecimiento del vínculo que hemos construido al asumir en forma compartida la tarea de educación, cuidado y acompañamiento de las/os niñas, niños y adolescentes que asisten a nuestros colegios.

Entendemos que esta acción en una adolescente de quince años sigue interpelándonos como adultos ante la responsabilidad de reflexionar en circunstancias tan extremas e inesperadas como la ocurrida esta mañana en una de las aulas del Colegio Nacional.

El carácter inexorable de estos acontecimientos nos convoca a continuar trabajando como comunidad educativa desde la prevención y la orientación para la tramitación colectiva de los interrogantes y del malestar que este hecho extremo genera. Un trabajo que acompañe a nuestras/os niñas, niños y jóvenes en la escucha respetuosa, habilitando en ellas/os los sentimientos de perplejidad propios del sinsentido que lo ocurrido produce.

Desde nuestras escuelas renovamos el compromiso de seguir generando espacios de expresión y de reflexión tendientes a fortalecer los proyectos vitales de las/os niñas, niños y jóvenes; así como también de participación de las familias en pos de construcciones colectivas proactivas.

Finalmente, compartimos el profundo deseo por la recuperación de la joven y su pronto regreso a la escuela.

Equipo de Gestión del Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo”
Equipo de Gestión de la Escuela de Agricultura y Ganadería “M.C. y M.L. Inchausti”
Equipo de Gestión de la Escuela Graduada “Joaquín V. González”
Equipo de Gestión del Liceo “Víctor Mercante”
Prosecretaría de Asuntos Académicos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias