martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº -1973

Información General | 9 ene 2017

Detalles

La ONG "Iniciativa Ciudadana" presentó un resumen de 2016: la solidaridad como bandera

La entidad sin fines de lucro, cuyo referente es el vecino de Tolosa Pablo Pérez, hizo un resumen de las actividades que realizó durante el año pasado y comienzos de este 2017. Una lista de acciones solidarias que


Febrero-marzo

Se realizaron dos campañas. La primera “sumando voluntarios”, destinada a lograr ayuda para atender los Centros de Día “Refugio del Angel”, en Tolosa y “Cielo Azul” de Ringuelet ante la posibilidad de que cierren. Se consiguieron los voluntarios y los Centros funcionan albergando a más de 100 niños de las zonas vulnerables de las localidades.

Se realizó por cuarto año consecutivo “Los chicos al Cole”, campaña de recolección de útiles escolares repartiendo más de 150 kits escolares armados en base a donaciones a diferentes escuelas públicas de la ciudad.

Abril-mayo

Se puso en funcionamiento el ropero solidario en la calle 115 bis y 529. Un ropero funcionando las 24 hs en donde se recibieron prendas de vestir para que la gente que la necesita pudiera seleccionarla y utilizara más de 50 bolsones de ropa donada en buenas condiciones. La experiencia fue un éxito y replicada en ciudades como Resistencia y Formosa.

Se lanza la primera colecta de leche para hogares de niños de Barrio Hipódromo, Tolosa y Ringuelet bajo la consigna “A tomar la leche”. Distribuidos en varias bocas de supermercados de la ciudad los voluntarios de IC lograron juntar 235 litros que fueron distribuidos en dichas instituciones.

Junio y Julio

Se pone en movimiento el ropero solidario ambulante. Un ropero que recorrió prácticamente toda la ciudad desde junio hasta noviembre con la modalidad de establecerse en barrios carenciados y junto a la gente interactuar en la selección de ropa. Se calcula que fueron distribuidos más de 250 bolsones de ropa de donaciones recibidas en colaboración con la Casa de la Empleada.

Se lanza la campaña “Rugby x Leche “, una feria de trueque ante una donación importante de camisetas de diferentes equipos de rugby internacionales. Se recolectan 224 litros de leche que son distribuidos en asentamientos y hogares de niños.

Se lanza la colecta solidaria de juguetes para el festejo del día del niño en conjunto con la casa de la Empleada.

Se lanza una inédita “bolsa de trabajo" en la plaza Gauchito Gil del barrio de Tolosa con una cartelera en donde los vecinos podían solicitar y a la vez ofrecer servicios de trabajo, básicamente oficios (electricidad, corte de pasto, plomería). La experiencia tuvo una grata repercusión y el sitio elegido fue con la idea de no estigmatizar al “santo” con la idea de que allí concurren para encomendarse quienes delinquen.

Agosto-Setiembre

Se distribuyen más de 300 juguetes en hospitales públicos, hogares de niños y asentamientos para el festejo del Día del Niño.

El ropero ambulante solidario a esta altura ya ha recorrido toda la zona norte de la ciudad y se instala en el barrio el Palihue con un éxito rotundo.

Se lanza la primera colecta de alimentos no perecederos ante la falta de recursos de Centros de día y comedores. Se logra establecer convenio con panificadora que empieza a proveer de pan a diferentes instituciones.

La organización comienza a tomar conciencia en las recorridas territoriales del avance de la droga en la periferia de la ciudad.

Octubre y Noviembre

Se lanza de forma contundente las llamadas urnas antinarcos, cuya repercusión trasciende ya no los medios nacionales sino que llega a diarios del exterior como El País de España y la red O’Globo de Brasil.

La experiencia toma un impulso inusitado y se realiza en varios puntos de la ciudad. 25 denuncias de puntos de venta de droga son realizadas y tramitan en diferentes UFIS de la ciudad. Nacen las “Madres blancas”, un núcleo de mujeres en formación cuyos hijos están comprometidos en el consumo de estupefacientes.

Se realiza un relevo en cuanto a la atención a jóvenes adictos. El resultado es desalentador, De 46 centros de salud que posee el Municipio sólo 9 tienen alguna capacidad para abordar a un joven en situación de riesgo de forma primaria.

La crisis social encuentra a Iniciativa Ciudadana presentando un programa de creación del P.A.B, Programa Alimentario Bonaerense para asistir a familias carenciadas.

Se lanza por décimo tercer año consecutivo una campaña que ya se ha convertido en un clásico de la ciudad “Ni un Chico sin Papá Noel”, colecta de juguetes.

Diciembre y Enero

El ropero ambulante llega a su fin con un shopping solidario a beneficio del Hogar Rayuela. Lo recaudado es destinado a refacciones en los sectores sanitarios de este centro de Día de B° Hipódromo._

El 24 de diciembre Papá Noel recorre diferentes puntos de la ciudad. Llegando al pico máximo de donaciones durante los trece años de campaña se distribuyen más de 400 juguetes donados y seleccionados en asentamientos, barrios carenciados y comedores.

Inmediatamente se lanza otro clásico también por décimo tercer año consecutivo, “Los reyes magos por la ciudad”.

A la par por primera vez la organización lanza “Verano Solidario”, colecta de alimentos para ser distribuidos en zonas humildes y hogares de Niños.

El día 6 de enero Los reyes Magos recorren diferentes puntos de la ciudad llevando lo recolectado en apenas 6 días. Unos 230 juguetes que son repartidos en el asentamiento de La Bajada, El Mercadito y el Churrasco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias