

Los dos policías que estaban de turno cuando ocurrió el escape fueron separados preventivamente de la fuerza. Según el fiscal Fernando Cartasegna. que lleva adelante la investigación. uno de los oficiales cobró 20 mil pesos para facilitar la fuga.
Como informó Blanco sobre Negro el mismo día de la fuga, los profugados son Matías Alejandro López Roldán, procesado por “robo agravado de automotor” en la UFI 5 con actuación del Juzgado de Grarantias 2 de La Plata (que había sido trasladado de la DDI) y Nicolás Nahuel Dimeola Lucieri, acusado de “tentativa de robo”, que hasta hace pocos días había estado detenido en la Comisaría 10ma. Hasta anoche no habían logrado ubicarlos pese al operativo montado.
Por el episodio hay tres policías imputados. Uno de ellos, el acusado de cobrar una coima, está detenido, mientras que los otros dos están formalmente bajo investigación.
Según Cartasegna el policía detenido habría entregado a los detenidos las llaves del calabozo a cambio de 20 mil pesos. Por esa razón, el fiscal solicitó la detención formal del agente Marcelo Gagliarducci al juzgado de Garantías platense de turno.
“He pedido de la detención del policía que estaba a cargo de la custodia de los calabozos ya que era el único que tenía la llave de las celdas”, explicó a Télam el funcionario judicial y agregó: “Es el ‘imaginaria’, el que cuidaba la celda, y hay otros dos a los que los notificamos de que comienza una investigación por la fuga, ya que hay que ver la forma del escape para establecer si ellos pudieron controlarla y no lo hicieron”.
En el caso de los otros dos agentes investigados, el fiscal reconoció que es importante determinar si su actuación fue “por negligencia o si ellos sabían de la fuga”, para determinar la responsabilidad en el caso.
Mientras, otra fuente de la investigación indicó que “al menos tres personas habrían visto al policía entregándole la llave de los calabozos a los presos”. El mismo vocero dijo a Télam que “se hallaron en el auto del policía unos veinte mil pesos que se sospecha podría haber sido el pago por la fuga”.