lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº -1972

Información General | 8 dic 2016

Un fuerte reclamo del CECIM La Plata

Aseguran que es inminente un acuerdo con el Reino Unido para identificar a los 123 soldados NN en Malvinas

Desde Cancillería informaron que representantes de los gobiernos argentino y británico mantendrán entre jueves y viernes reuniones en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra para avanzar en el acuerdo que permitirá iniciar las tareas de identificación de los soldados en el cementerio de Darwin.


Según informó Télam una delegación argentina, presidida por la secretaria de Asuntos Relativos a Malvinas, María Teresa Kralikas, ya viajó a la ciudad suiza, a donde se sumará el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Marcelo Cima, para participar de las reuniones tripartitas que se desarrollarán entre jueves y viernes en la sede central del CICR.

La Cancillería aseguró que en esas reuniones “se espera acordar los términos del mandato que ambos países otorgarán al CICR para que pueda llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario” en el cementerio de Darwin donde, de los 237 argentinos enterrados, 123 se encuentran sin identificar, con una placa que dice “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

La identificación de los soldados enterrados como NN es reclamado fuertemente por el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata que lleva adelante una campaña en ese sentido desde hace años.

En las reuniones de esta semana, los gobiernos deberán acordar la fecha de inicio del trabajo de identificación de los cuerpos, así como la conformación del equipo que llevará a cabo la tarea en Darwin, que estaría integrado por unos 8 expertos forenses liderados por la Cruz Roja.

Entre esos expertos, el gobierno argentino pretende incluir al reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo, con una participación crucial en la Argentina en el marco de la identificación de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Por su parte, ex combatientes de Malvinas nucleados en el CECIM de La Plata presentaron en las últimas horas una nota dirigida a la canciller Susana Malcorra para solicitar información sobre el estado de situación de las conversaciones con el Reino Unido, en el marco de una causa judicial que data del 2011 en la que los veteranos son querellantes.

Desde la oposición, el vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, el mendocino Guillermo Carmona (FPV-PJ) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para solicitar precisiones sobre el protocolo de procedimiento que propondrá el gobierno argentino en la reunión de Ginebra.

“Además vemos como una provocación que de las reuniones sobre un tema tan delicado y humanitario participe un representante del ilegal gobierno de las islas. Es innecesario y algo que la Argentina no debería aceptar”, dijo Carmona en declaraciones a Télam.

El diputado opositor se refirió de esta manera a la presencia del integrante de la asamblea legislativa isleña, Mike Summers, de las reuniones tripartitas en la sede de la Cruz Roja, en representación del gobierno de Malvinas.

El CECIM de La Plata también pidió saber qué acciones tiene programadas el gobierno para la “contención y asistencia concreta de las familias involucradas debido a la expectativa que se generó” ante la inminencia del acuerdo entre ambos gobiernos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias