Información General | 15 feb 2016
Gatillo fácil
A tres años de la muerte de Omar Cigarán, familiares y amigos se movilizaron frente a la fiscalía
Familiares del joven asesinado el 15 de febrero de 2013 por un oficial de la policía bonaerense se movilizaron hoy a la fiscalía platense para reclamar justicia. En tanto, en homenaje a las víctimas de gatillo fácil se llevará a cabo una jornada artística el próximo sábado en Plaza San Martín.
Al cumplirse tres años de la muerte de Omar Cigarán, familiares, amigos y organizaciones contra el gatillo fácil se concentraron frente a la fiscalía platense en 7 entre 56 y 57 y realizaron una conferencia de prensa en reclamo de justicia por el joven asesinado por Walter Flores, un efectivo de la policía bonaerense.
Al respecto, Sandra Gomez, madre de Omar, en diálogo con Radio Provincia afirmó: “Estamos como siempre, pero es especial porque es la fecha cuando lo mataron a Omar “.
Asimismo, la mujer expresó: “Hace tres años que vengo pidiendo Justicia, le pido al fiscal Garganta que mueva la causa por encubrimiento, escrachando a la fiscal Medina que hizo todo mal".
Y agregó: “Tengo que estar siempre para seguir por lo pibes que están y recordarlo como siempre lo hago, pidiendo justicia”.
En tanto, allegados a Omar y el Colectivo Contra el Gatillo Fácil llevarán a cabo el próximo sábado a las 17 horas en Plaza San Martín una jornada cultural que incluirá una radio abierta, intervenciones artísticas y bandas en vivo en homenaje a los jóvenes asesinados por la policía.
Tres años sin Omar
Omar Cigarán murió el 15 de febrero del 2013 a causa de un disparo efectuado por Diego Walter Flores, un policía de la bonaerense que aseguró haber disparado contra el joven por un “supuesto intento de asalto”.
El policía volvía a La Plata tras una jornada de trabajo en una comisaría de Quilmes. Según su versión, vio cómo Omar intentaba robarle la moto a otro efectivo de civil, en 122 y 43, en el barrio Hipódromo. Flores justificó su accionar diciendo que el chico tenía un arma.
Sin embargo, familiares y amigos denunciaron que tiempo antes del hecho Omar había sido víctima de una ferviente persecución policial que incluyó expresas amenazas recibidas por los padres de la víctima un día antes de la muerte de su hijo: "Si hoy no entregas al guacho a la comisaría, mañana lo tenés muerto”, habrían afirmado oficiales de la comisaría segunda de La Plata.
La fiscal Medina, basándose en la versión policial y sin mirar el resto de las pruebas, dictaminó que Flores actuó en legítima defensa, cerró la causa y pidió su absolución, por eso hasta el momento no hay fiscal en la causa elevada a juicio. Los organizadores de la marcha expresaron que Omar había denunciado unas 16 veces el hostigamiento policial que sufría.